Muñoz dice que Morales instrumentaliza reunión de la ONU y que Chile responderá

En una serie de tuits, el Canciller de Chile respondió al discurso de Morales en el foro internacional donde el Mandatario denunció los graves daños económicos que sufre Bolivia por el "injusto enclaustramiento" al que es sometido y los constantes paros aduaneros.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, acusó este lunes, por la tarde, al presidente Evo Morales de "instrumentalizar" la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Washington, sobre la Conferencia de los Océanos, a favor de la demanda marítima que Bolivia y Chile enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante lo cual su país responderá, de manera escrita, al "discurso carente de credibilidad".


"Evo Morales instrumentaliza reunión ONU sobre protección Océanos para su demanda maritima dice respetar OOIII e incumple", escribió Muñoz, por medio de su cuenta Twitter, en una serie de tuit en alusión al mensaje de Morales en la mañana en la sede de al ONU, en Washington, donde denunció los graves daños económicos que sufre Bolivia por el "injusto enclaustramiento" al que es sometido y demandó a la comunidad internacional apoyo para impulsar un “acceso real y soberano (al mar) incluso” para los países sin litoral.

En un segundo Tuit, Muñoz aseveró que el asunto marítimo es de exclusivo tratamiento en la corte de La Haya y que Chile replicará el discurso de Morales al que tildó de "carente de credibilidad".

"...con reglas de CIJ ventilando en ONU asunto jurisdicción exclusiva CIJ. Enviaremos réplica escrita a su discurso carente de credibilidad", tuiteó el Canciller.

Muñoz precisó que la conferencia es sobre cómo proteger a los océanos de la pesca ilegal, la polución y acidificación, y que no trata nada sobre "acceso soberano (al mar)", "Abuso de ONU", escribió.

En un cuarto Tuit, el jefe de la diplomacia chilena observó que Bolivia diga que coopera con la protección de los océanos cuando "barcos de bandera boliviana practican pesca ilegal". "Nadie les cree", tuiteó.

Para Morales, el agua, los bosques, la tierra, los ecosistemas, la biodiversidad, el espacio atmosférico, los mares, los océanos, son dones de la Madre Tierra para vivir bien y "la usurpación, el robo, la apropiación por la fuerza de esos dones rompen el equilibro de los sistemas de vida de los pueblos", afirmó.

En su discurso Morales dijo: "Mientras el derecho de acceso al mar esté sometido al lucro, a intereses particulares, a los patrones de consumo del capitalismo y al control de transnacionales, no podremos romper esta lógica que pone en riesgo no solo a los mares y océanos, sino a la vida misma", reflexionó Morales esta mañana para luego defender la idea de que "los mares son de y para los pueblos".

Entradas populares