Muñoz dice que Bolivia está quedando aislada por denuncias falsas en los foros

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia “está quedando aislada” por llevar a los foros internacionales acusaciones 'falsas' en contra de Chile.

ANF
Según el canciller de Chile, Heraldo Muñoz: "El gobierno boliviano tiene cero credibilidad en la comunidad internacional”, su reacción obedece a la intensa campaña del presidente Morales en foros donde denunció el enclaustramiento marítimo y la detención de nueve bolivianos.


El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia "está quedando aislada” por llevar a los foros internacionales acusaciones "falsas" en contra de Chile, refiriéndose a la intensa campaña que llevó adelante el presidente Evo Morales en Nueva York y Ginebra donde denunció el enclaustramiento marítimo y la detención de nueve bolivianos.

"Desde hace tiempo el gobierno de Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas. Bolivia falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno. Resultado: en ningún foro internacional ha recibido respaldo alguno; Bolivia está quedando aislada”, señaló Muñoz en una entrevista al diario La Tercera de Chile.

Consultado Muñoz respecto a la ofensiva comunicacional asumida por el presidente Morales en relación a la denuncia que presentó el Gobierno boliviano ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre abusos cometidos en contra de los bolivianos detenidos en Chile.

Muñoz dijo que "el gobierno boliviano tiene cero credibilidad en la comunidad internacional”, por esa razón cree que en el foro de la OEA ningún país pidió la palabra para apoyar la situación planteada por Bolivia y quedó "aislada y en consecuencia "debió ir a buscar apoyo con el único otro gobierno desacreditado internacionalmente de la región: el de Nicolás Maduro”.

La pasada semana, la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, exhortó a Bolivia y Chile resolver por la vía diplomática y el diálogo la situación de los dos militares y siete servidores aduaneros detenidos en una cárcel de Iquique denominada Alto Hospicio.

El pronunciamiento del organismo se produjo después que el ministerio de Justicia, Héctor Arce, formulara ante el resto de los países que los nueve bolivianos fueron detenidos de manera ilegal y abusiva cuando éstos cumplían su labor de lucha contra el contrabando. Por su parte, el embajador de Chile ante la OEA, Aníbal Barría consideró "ofensivas" los argumentos de Bolivia y aseguró que el caso estaba en los estrados judiciales.

El canciller chileno cree que en las relaciones Chile - Bolivia hay dos escenarios, el primero marcada por la ofensa permanente del presidente Morales contra su país buscando permanente réditos políticos internos y el segundo que Evo Morales pareciera que quiere ocultar una integración silenciosa impulsada por Chile con inversiones en Bolivia, miles de ciudadanos bolivianos viviendo en Chile, becas para cientos de estudiantes bolivianos, cooperación en el área de salud entre hospitales chilenos y bolivianos.

Asimismo, dijo que Chile no insultará ni hará acusaciones falsas contra Bolivia ni llevará a foros internacionales "polémicas ficticias". Porque además Chile no cederá soberanía territorial ni en la Corte Internacional de Justicia de La Haya ni fuera de este tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas.

Adelantó que el próximo 3 de julio, Chile debe entregar su memoria en el caso Silala "y me parece que demostrará inequívocamente que se trata de un río internacional, con todas las consecuencias que ello trae”.

Dos casos que radican en la Corte Internacional de Justicia como es la demanda marítima y el silala, han generado tensión en las relaciones entre Bolivia y Chile. A ello se ha sumado la detención de nueve bolivianos y los permanentes paros de funcionarios aduaneros en los puertos de ese país, cuyo impacto económico afecta al comercio exterior boliviano.

Entradas populares