Morales pide al nuevo Presidente de YPFB realizar ‘inmediatamente’ una revisión a todos los procesos de contratación

El Presidente pidió que el trabajo de revisión de los procesos que estableció YPFB debe ser acompañado por la Unidad de Transparencia junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La Razón Digital / Ángel E. Guarachi / La Paz
El presidente Evo Morales encomendó al nuevo presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, a realizar “inmediatamente” una revisión detallada de todos los procesos de contratación que hizo la estatal petrolera.


El pedido del primer Mandatario surge luego de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos haya detectado irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres taladros, adjudicada a la firma italiana Drillmec, en abril de 2016.

El proceso irregular fue enviado la Fiscalía por el Ministerio de Justicia y actualmente hay siete personas que guardan detención preventiva en diferentes cárceles del país por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

“Con estas experiencias, yo quiero pedir al hermano nuevo presidente de YPFB que nuestra empresa tiene que realizar inmediatamente una revisión detallada de todos los procesos de contratación”, pidió Morales a Barriga luego de su posesión en reemplazo de Guillermo Achá.

El Gobierno destituye a Achá de YPFB en medio del caso Taladros
El trabajo de revisión de los procesos que estableció YPFB, dijo Morales, debe ser acompañado por la Unidad de Transparencia junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“No tenemos nada que ocultar o esconder, la mejor forma de una gestión pública es honestidad y transparencia, informar la verdad”, afirmó y reiteró que la investigación al caso Taladros fue detectado gracias al Gobierno mediante la Unidad de Transparencia.

“Oportunamente detectamos (el proceso irregular), gracias a la Unidad de Transparencia y bien, ahora se ha anulado el contrato, por tanto, no hay ninguna pérdida económica por la compra de taladros. Si bien dentro del proceso, alguna gente estaba insinuando o rumbo a la corrupción que se defienda en la justicia, pero es una investigación del Gobierno nacional”, insistió.

Entradas populares