Morales denuncia en la ONU la pérdida de $us 206 millones por paros en Chile

Hoy inició la Conferencia sobre Océanos en Naciones Unidas, que debatirá por cinco días la necesidad de mitigar la contaminación en los mares.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales denunció hoy en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la pérdida de 206 millones de dólares a raíz de los ocho paros aduaneros en Chile que perjudicaron el comercio internacional boliviano desde 2015.


"Desde el año 2015 a la fecha se tiene registrado un total de ocho paros en la frontera con Chile, los cuales significaron un total de 34 días que no circulaba la mercancía, es así que la pérdida que ha tenido que soportar el Estado boliviano, en los ocho paros suscitados desde la gestión 2015, incluido el último que duró 10 días, ascenderá a aproximadamente 206 millones de dólares”, denunció Morales.

El Presidente abogó por los mares para los pueblos, como visión que supera la concepción mercantilista y capitalista que rige actualmente la administración de los recursos marinos y que, advirtió Morales, pone en riesgo la vida en el planeta.

En esa línea fue que abogó porque los pueblos tengan el derecho al mar, a su acceso soberano, sin restricciones, y a la libre navegación.

Hizo una reflexión en torno a los países sin litoral, y las desventajas y costos que deben afrontar para trasladar su mercancía a los puertos más cercanos. Habló en particular del caso boliviano, cuyo transporte carretero es alto por la condición de mediterraneidad tras la invasión que sufrió de parte de Chile en el siglo XIX.

"Estos antecedentes demuestran el injusto enclaustramiento en que se somete a mi país. El amplio y libre tránsito comercial al que Chile está obligado a brindarnos sufre constantes interrupciones de huelgas, paros y sobre todo porque nuestro acceso se ha convertido en un negocio rentable para empresas privadas que se benefician de monopolios de los puertos”, indicó.

Los países de la ONU debaten desde hoy hasta el viernes el cumplimiento de todas las metas del objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que se refiere a la protección de los recursos marinos, en el marco de esta Conferencia sobre Océanos.

Uno de los puntos de debate será la contaminación del mar. De acuerdo con el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, "para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos".

"Debemos alertar a los gobiernos y a otras autoridades que se requiere de acciones para detener la contaminación”, dijo, de acuerdo con un boletín de la ONU.

En la agenda de Morales, además, se contempla la presidencia del Consejo de Seguridad, mañana, en la que abogará por la resolución de conflictos internacionales, sobre todo el que se vive en Oriente Medio. Además, exigirá la no proliferación de armas químicas y nucleares.

Entradas populares