Mongolia celebrará una segunda en elecciones presidenciales

Mongolia, AFP
Mongolia celebrará la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, por primera vez en su historia, el 9 de julio, después de que ninguno de los tres candidatos obtuviera mayoría absoluta en unas elecciones marcadas por un “sabotaje”, anunciaron funcionarios electorales el martes.
Los resultados de las elecciones del lunes se retrasaron varias horas, lo que llevó a los partidarios del candidato que perdió a calificar el retraso de sospechoso.


Los tres candidatos en liza –un criador de caballos, un yudoka y un maestro de feng shui–, eran objeto de graves acusaciones de corrupción y ninguno de ellos obtuvo la mayoría absoluta.

Khaltmaa Battulga, el carismático candidato del Partido Demócrata (PD) actualmente en la oposición, consiguió el 38% de los sufragios escrutados, informó el comité el general electoral, por detrás del 51% necesario para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento.

Este magnate inmobiliario, expresidente de la federación mongola de yudo, pertenece al mismo partido que el presidente saliente, Tsakhia Elbegdorj, que no podía volver a presentarse.

Su adversario, Mieygombo Enkhbold, cuyo Partido del Pueblo Mongol (PPM) es mayoritario en el parlamento, obtuvo algo más del 30% de los votos. Ex primer ministro y alcalde de Ulán Bator, la capital, estaba considerado como el candidato del “establishment”.

Enkhbold superó por solo el 0,1% de los votos al tercer candidato, Sainkhuu Ganbaatar, del Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (PRPM) y antiguo responsable sindical.

Miembros del PRPM protestaron frente a la oficina del comité electoral general el martes temprano, informó el líder del órgano electoral, Choizon Sodnomtseren.

Sodnomtseren aseguró que alguien había roto un cable de banda ancha de la provincia de Gobi Altai y que por eso los resultados tardaban en llegar, y advirtió que el recuento de algunos colegios electorales se prolongaría hasta el martes por la mañana.

Afirmó que se trataba de un “sabotaje deliberado”.

Sin embargo, el PRPM acusó al comité electoral del retraso. “El comité electoral ha orquestado de forma deliberada retrasos en la publicación (de los resultados) (…) Pensamos que están manipulando las cifras”, criticó ante los periodistas Erdenebileg Erdenejamiyan, un alto responsable del PRPM.

Escándalos
El lunes, los mongoles votaron en la capital, en las extensas estepas del país e incluso en las yurtas, que hicieron las veces de colegios electorales.

“No me gustaron las campañas, sentía que no tenía a nadie por quien votar“, declaró Batbayar Nyamjargal, de 24 años, tras haber votado cerca de una zona de juegos en Ulán Bator.

“Pensé en esa decisión durante mucho tiempo y todavía no estoy al 100% seguro de haber elegido bien. Los tres tienen problemas”.

Los tres candidatos a la presidencia de este país sumido en la pobreza a pesar de las riquezas de su subsuelo se han visto salpicados por casos de corrupción.

Enkhbold, el candidato de la mayoría parlamentaria, está acusado de haber intentado obtener dinero a cambio de otorgar empleos públicos.

Battulga es sospechoso de tener cuentas en el extranjero y a Ganbaatar se le acusa de haber cobrado una donación de 40.000 euros de la secta surcoreana Moon.

“Los tres están hasta las rodillas con los escándalos”, señaló Mogi Badral Bontoi, que dirige una consultora. “Se trata probablemente de la campaña electoral más negativa de nuestros 27 años de democracia”, agregó.

Los escándalos se superpusieron a los problemas económicos: Mongolia sufrió de lleno los últimos años la caída del precio del cobre, su principal producto de exportación, y la desaceleración del crecimiento de su gran vecino chino.

En 2016 la expansión del PIB fue de 1%, lejos del 17% de 2011. El desempleo, principal preocupación de los electores, alcanza al 9% de la población activa.

Para resolver parte de los problemas, el futuro presidente tendrá un plan de ayuda de 5.200 millones de euros financiado en parte por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entradas populares