Mineros no permitirán penalización de la protesta, pero cuestionan paros de médicos

FSTMB confirmó que mañana se analizará la resolución judicial que prohíbe nuevos paros de médicos.

ANF
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, afirmó este lunes que no permitirán que se afecte el derecho a la protesta que tienen los trabajadores, después de que una resolución judicial prohibió a los médicos realizar nuevos paros de actividades.


"Son dos temas que no se tienen que mezclar: Uno, que los trabajadores del país, particularmente la Federación de Mineros no van a permitir jamás que se penalice el derecho a la huelga, a la marcha, el derecho a lo que son nuestras armas de lucha. Pero tampoco vamos a permitir que los médicos sigan afectando a los afiliados”, sostuvo Gutiérrez.

Inicialmente el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó una Acción Popular en contra de los paros de los médicos y luego la justicia declaró procedente esa medida porque considera que los galenos atentan contra el derecho a la salud de la población a través de sus constantes suspensiones de actividades.

"Por eso consideramos que no es posible que estén dictaminando los médicos paros cada vez, no apoyamos los paros de los médicos que afectan a la población enferma”, aseveró.

Confirmó que mañana se analizará este tema en una reunión del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) para convocar o no a un Ampliado Nacional que determine la posición definitiva del ente matriz de los trabajadores.

Sin embargo, en días pasados la dirigencia de la COB adelantó que no está de acuerdo con el proceder del Defensor y manifestó que la iniciativa posteriormente podría replicarse para otros sectores.

"Condenamos la determinación del Defensor del Pueblo. Los trabajadores tenemos derechos a la huelga y a las movilizaciones. Mañana no serán sólo los médicos los afectados, serán también otros sectores”, expresó Vitaliano Mamani, dirigente de la COB.

Aunque Tezanos Pinto aclaró que la resolución judicial no se aplicará a otros sectores, debido a que se trató de una medida que calificó como "excepcional”.

Entradas populares