Militar liberado: ‘Felices de pisar nuestro territorio’

La Paz, Erbol
El capitán de Infantería del Ejército, Alex Carvajal Uchani, expresó este miércoles la felicidad de todos los bolivianos liberados, tras permanecer 101 días en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique, por delitos de contrabando.
“Estamos felices de pisar nuestro territorio. Yo digo siempre, vivimos en el país de las maravillas, tenemos todo acá y no nos falta de nada”, dijo en el acto de bienvenida y agradecimiento.


Carvajal agradeció al presidente Evo Morales, al equipo de ministros, alto mando militar y a todos el pueblo boliviano por el respaldo que ofrecieron para recobrar su libertad.

Dijo que el día de la detención de parte de los Carabineros de Chile, lo único que hacían era cumplir su deber de luchar al contrabando de mercancía que se internan desde ese país, rumbo a Bolivia.

“Sabemos que el contrabando, cada día va mermando nuestra economía y es el momento de ponerle un alto y como tal, muchas autoridades de Chile no lo entendieron así y salieron en favor de delincuentes confesos, contrabandistas que tenían antecedentes”, manifestó.

Agradeció también a sus compañeros que estuvieron en la cárcel porque supieron engrandecer a la patria, mientras estuvieron detenidos.

La justicia chilena encontró culpables por el delito de contrabando y robo con violencia a los funcionarios de Aduanas David Quenallata Laurel, Carl Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Quenallata Mendez y Diego Guzmán; y los absolvió del porte ilegal de armas.

Entretanto, al capitán Carlos Calle Soliz y al suboficial Alex Carvajal Uchani del Ejército boliviano, los declararon culpables únicamente del delito de porte ilegal de arma de fuego. Ambos, no podrán ingresar a Chile en 20 años.

En La Paz, el Senado Nacional aprobó una declaración camaral por el cual decidió rendir un “justo y merecido reconocimiento a los nueve hermanos bolivianos detenidos (…) quienes en cumplimiento de sus deberes fueron injustamente detenidos y procesados por la justicia y el gobierno de chileno, demostrando patriotismo y valor al sostener con convicción y dignidad su verdad poniendo en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Entradas populares