Médicos acatan a medias paro indefinido, pese a prohibición

La Defensoría del Pueblo dijo que hará seguimiento a la protesta, y aclaró que es la justicia la que debe tomar acciones. La atenciones médicas son irregulares.

Verónica Zapana S. / La Paz
"Me dijeron que no me atenderán porque los médicos están en paro. Y me indicaron que los médicos están atendiendo de forma irregular”, se queja una paciente en la puerta del Hospital de Clínicas, mientras deja el nosocomio.


De acuerdo con uno de los trabajadores de caja del nosocomio, en el establecimiento no hay atención porque el personal está en paro. Sin embargo, afirmó que hay algunos médicos que atienden consulta externa. "De las 10 fichas que solíamos vender para alguna especialidad, hoy estamos vendiendo sólo tres”, apuntó.

Pese a que en mayo pasado la justicia determinó que los médicos del país no pueden interrumpir su servicio, por la Acción Popular que interpuso el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, un comunicado del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz informa del ingreso a un "paro general indefinido” desde el anterior viernes, tras un ampliado realizado en el mismo complejo hospitalario.

El mismo comunicado aclara que se reforzarán las unidades de emergencias para atender a los pacientes.

En el comunicado se indica que los trabajadores del área exigen al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 3091 que autoriza la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud y la Ley 922, que oficializa la libre afiliación al sistema público de salud y la inclusión a la Ley General de Trabajo.

Además, que el Gobierno otorgue un presupuesto mínimo de 10% y la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, y del Defensor del Pueblo.

En el Hospital de Clínicas había un letrero en el que se convocaba al personal a "acatar el paro general indefinido a partir del lunes 26 (ayer)”.

Similar situación se observó en las demás áreas del complejo hospitalario de Miraflores, donde se alberga al Hospital de la Mujer, del Tórax, del Niño y el Instituto de Gastroenterología, entre otros.

El 29 de mayo, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso judicial presentado 15 días antes por Tezanos Pinto en contra de los paros convocados y acatados por el Colegio Médico de Bolivia. Se prevé que el incumplimiento de esa sentencia puede tener una pena de dos a seis años de prisión.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud, Nancy Pereira, afirmó que su sector no acata la medida. "Esa palabra (paro) ya no existe en nuestro vocabulario, porque nos restringieron hasta eso”, lamentó.

Sin embargo, aseguró que ellos, al igual que los miembros de SIRMES La Paz, participaron ayer en la Gran Marcha de la Paceñidad, para solicitar la abrogación de las normas ya expuestas.

De acuerdo con la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, la Acción Popular se aplicará cuando "los hospitales no atiendan en forma continua”, pues aseguró que con esa medida, sólo se busca que se garantice una atención de salud a todo aquel boliviano que lo requiera.

Además, aclaró que los "médicos que quieran protestar, pueden hacerlo, siempre y cuando no afecten a la población”. Por ello, aseguró que es la justicia la que debe hacer cumplir la Acción Popular. De todos modos la Defensoría hará seguimiento, afirmó Subieta.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que él no sabía del paro. "Estamos sorprendidos por esa medida”, manifestó.

"La huelga general ya está ahí y seguramente se realizó porque colmó a todos los profesionales, pero vamos a hablar hoy (ayer) con ellos, para persuadirlos. Porque no pueden hacer esto.

Siento que hasta nos han rebasado (como cabeza del ente colegiado) a nosotros”, añadió el presidente del ente colegiado.

Cabildo pide Acción Popular contra el Estado

El cabildo del Pacto de Lucha por la Paceñidad determinó que el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presente una Acción Popular contra el Estado, por ser el verdadero agresor de la salud de los bolivianos.

"Estamos solicitando que se presente esa Acción Popular contra el Estado, tal como lo hizo contra los médicos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Carlos Calla.

Aseguró que otra de las resoluciones a las que arribó el cabildo es la renuncia de Tezanos Pinto, "enemigo de los trabajadores por plantear una injusta y antidemocrática Acción Popular”.

Ese cabildo se realizó en la plaza San Francisco, luego de que cientos de médicos, representantes de los trabajadores campesinos, profesores y otros realizaran una marcha desde el Cementerio General.

"Nosotros estamos en contra de estos malditos decretos que ha sacado el Gobierno. Nosotros no vamos a retroceder, no vamos a permitir que quiera adueñarse del dinero de la Caja Nacional de Salud para dar salud a todos los bolivianos. Entendemos que se quiera que todos los bolivianos tengamos salud gratuita, pero eso debe pagar el Estado, de ninguna manera debe salir de la espalda de los trabajadores”, afirmó la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, Eliana Zorrilla.

Anunciaron un ampliado convocado para hoy en Cochabamba, en el que se asumirán nuevas medidas de protesta.

Entradas populares