Masiva marcha de “mandiles blancos” toma las calles de La Paz

Los médicos y trabajadores de salud exigen la abrogación de los decretos supremos 3091 y 3092.

J. Carlos Palacios / La Paz
Al menos 200 médicos acompañados de una gran cantidad de estudiantes de medicina y trabajadores de salud participan de una marcha sectorial denominada "Mandiles Blancos", demandando al gobierno la abrogación de dos decretos supremos 3091 y 3092, que establecen la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud y la libre afiliación, ambos anunciados el 15 de febrero, en un anterior interinato presidencial del actual vicepresidente Álvaro García Linera como una respuesta a un paro de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS).


"Es hora que se resuelvan todos los problemas del sistema de salud, los que no se resuelven con los dos decretos que deben ser abrogados", reclamó un directivo de los médicos mientras marchaba.

La movilización fue más extensa que una anterior, la cola de la misma estaba en la plaza Triangular y la cabecera llegaba al Estadio. Hasta antes del medio día, miembros de la Policía Nacional trataban de conciliar con los médicos para evitar congestionamientos de tránsito.

Un elemento adicional que atiza el conflicto de los médicos y el gobierno es la decisión del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, de presentar una acción popular contra la protesta de los galenos, específicamente su derecho al paro, sobre la cual un tribunal de justicia de La Paz falló prohibiendo a ese sector de profesionales cumplir esa medida de protesta.

El hecho generó a su vez un pacto intersindical con el magisterio, choferes, gremiales que han expresado su rechazo a la iniciativa del Defensor. La Central Obrera Boliviana determinará esta tarde en un ampliado medidas en apoyo a los médicos y en defensa del derecho sindical a la protesta.

Entradas populares