Marianela Paco: “López tuvo instrucción de transparentar”

Afirmó que a Gisela López se le ordenó “transparentar los procesos en la forma más rápida posible”.

Beatriz Layme / La Paz
Exministra de Comunicación Marianela Paco (2015-2017) dijo a Página Siete que a los pocos días de asumir la dirección del ministerio identificó irregularidades y por ello destituyó a Gustavo Portocarrero de la gerencia general del canal estatal Bolivia TV.


Paco, quien juró como ministra de Comunicación el 23 de enero de 2015 y ejerció el cargo hasta el 23 de enero de 2017, durante el tercer gobierno del presidente Evo Morales, designó a dos gerentes en el canal estatal, el primero fue Marcelo Patzi, quien reemplazó a Portocarrero. Luego a Gisela López, actual ministra.

Usted informa que instruyó varias investigaciones en Bolivia TV, ¿por qué no hubo resultados en su gestión?

Había mucho hermetismo sobre la información de BTV, incluso resistencia de parte del entonces gerente (Portocarrero), por esa razón se lo cambió, se designó a un nuevo gerente (Patzi) a quien se le pidió inicie con el proceso de investigación, que también tuvo dificultades.

Luego se da el cambio de Patzi por Gisela López y ella tuvo la instrucción de transparentar los procesos en la forma más rápida posible, pero ha estado bastante tiempo con el caso.

¿Informó al directorio de Bolivia TV estas irregularidades?

Sí. Inclusive contratamos a una persona particular para que se haga cargo de esos procesos, pero no avanzaba. Entonces con el directorio se le ordenó a la gerente Gisela López acelere la investigación, acceda a la información para que se pueda hacer el relevamiento de auditorías y de toda la información, que se tenía que hacer.

No sé si ella se resistía, no sé quién más instruía que no se facilite información. A la que se contrató no le permitían acceder a determinada documentación.

¿Cuándo inició la investigación?

En este momento no tengo la fecha exacta. Se inició porque había varias cosas que no estaban claras, entonces se instruyó transparentar todos los proyectos que se habían ejecutado. La instrucción fue con uno de los últimos directorios, antes de que me enferme. Fue un proceso largo.

¿Cómo evalúa la denuncia que realizó su sucesora Gisela López?

Entiendo que se ha cumplido con el reto y me alegra que se haya concluido con un esfuerzo que se pedía cada semana, es satisfactorio que haya los resultados de esa investigación que se ordenó en mi gestión.

Entradas populares