Los transportistas de cisternas acudirán al diálogo

Página Siete / La Paz
La dirigencia de los transportistas de carburantes, conocidos como "cisterneros”, irá hoy a dialogar con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Sin embargo, advierten que el paro sigue latente mientras dure la negociación, reportó la red Erbol.


Este sector exige que se abrogue la Resolución Administrativa de Normas 0024/2016 de la ANH, mediante la cual se dispone que los "cisterneros” paguen 135 dólares y avalen un seguro de hasta 70.000 dólares, como requisitos para obtener una autorización de certificación y circulación de cisternas y 110 dólares para la renovación de la orden de circulación.

El representante del sector, Javier Corome, informó que tienen una reunión en la tarde con el director de la ANH, Gary Medrano.

Advirtió que por mandato de sus bases no se aceptará más que la abrogación de la resolución.

"La ANH ha pasado de ser un ente regulador a un ente recaudador”, cuestionó.

Según Corome, los "cisterneros” están en estado de emergencia y de fracasar la negociación, se acatará un paro y bloqueo, hecho que derivará en el desabastecimiento de carburantes en los surtidores.

Explicó que la resolución administrativa de la ANH afecta a su sector que agrupa a propietarios de más de 1.500 cisternas que se dedican al transporte de combustible, según ANF.

Asimismo, rechazan la normativa porque les exigen contratar una póliza de seguro contra eventualidades, como incendios, rayos, huelgas y vandalismo, por un mínimo de 70.000 dólares, mientras que las estaciones de servicio deben garantizar un seguro por solo 50.000 dólares.

Entretanto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos difundió un comunicado en el que desmiente "rumores malintencionados, difundidos principalmente por las redes sociales, que indican que se está produciendo un desabastecimiento de combustibles líquidos en diferentes estaciones de servicio”.

Entradas populares