Los principales focos del incendio en Portugal están bajo control

Portugal, AFP
Los bomberos lograron hoy detener el avance del incendio forestal que causa estragos desde el sábado en Gois, en el centro de Portugal, menos de 24 horas después de controlar el fuego de Pedrogao Grande, que dejó 64 muertos y 204 heridos.
El incendio que se declaró el sábado cerca de Gois ha sido "controlado", anunció el comandante de operaciones Carlos Tavares, que precisó que algunos focos aún podían despertar.


El incendio, que también alcanzó las localidades vecinas de Pampilhosa da Serra y Arganil, quedó reducido a un perímetro controlado por los bomberos, con una superficie aproximada de 20.000 hectáreas, indicó.

El fuego de Gois era el segundo más importante de la región tras el de Pedrogao Grande, que comenzó el sábado y arrasó cerca de 30.000 hectáreas de bosque y de maleza, antes de ser controlado el miércoles por la tarde.

Unos 2.400 bomberos seguían movilizados este jueves para acabar con esos dos incendios, mientras, en el resto del país, los demás focos parecían dar tregua a los equipos de emergencia.

Las autoridades portuguesas mantienen intacto el operativo desplegado para combatir las llamas en el centro del país ante el riesgo de que el fuego, ya controlado, pueda reactivarse en el municipio de Góis.

El comandante Carlos Tavares, de Protección Civil, dijo a periodistas en Góis -situado en el distrito de Coimbra- que no se reducirán los más de 1.160 efectivos terrestres en la zona porque hay un "riesgo muy elevado de incendio y puede haber reactivaciones fuertes".

"No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir ningún medio terrestre. Mantendremos el dispositivo", aseguró.

Entretanto, el primer ministro de Portugal, António Costa, apoyó la creación de una comisión de investigación independiente solicitada por la oposición para aclarar las causas del incendio que ha arrasado el centro del país y anunció un nuevo paquete de leyes para evitar tragedias de este tipo.

"Es muy importante que haya un cabal esclarecimiento sobre lo que ocurrió, sus causas y sus consecuencias", subrayó Costa al término de una reunión del Consejo de Ministros en Lisboa.

El primer ministro remarcó que apoyará "cualquier propuesta de comisión independiente" sobre este asunto y que su Gobierno colaborará "con total abertura y disponibilidad para que no quede ninguna duda" sobre la gestión del incendio.

Entradas populares