León presenta recibos de Zapata sobre la farsa del niño ante CNN

León dijo que las evidencias no están en el cuaderno de investigaciones, y que un abogado del Gobierno asesora a la defensa de los acusados del caso Zapata.

Beatriz Layme / La Paz
Dentro del proceso de trata y tráfico de menores, Eduardo León entregará ante el Ministerio Público dos recibos, con los que intenta demostrar que Ximena Fortún -por instrucción de Gabriela Zapata- entregó dinero a sus "tías sentimentales” para que un menor sea presentado a periodistas de CNN como si fuera hijo de Evo Morales.


En el primer recibo, de 5 de mayo de 2016, Martha Ximena Fortún, la hija del fallecido Guillermo Fortún, entregó 5.000 dólares a Pilar Guzmán, "tía sentimental” de Zapata. En un segundo recibo -se lee- Fortún otorgó 3.000 dólares a María del Carmen Arce, también tía de Zapata.

En ambos recibos se indica que el dinero es un préstamo otorgado por el señor Víctor V. C. a Gabriela Zapata, quien se encuentra detenida en el penal de mujeres de Miraflores cumpliendo una sentencia de 10 años por el caso uso indebido de las oficinas de Gestión Social.

A criterio de León, el dinero que recibieron las "tías sentimentales” de Zapata fue supuestamente para pagar a los padres del menor que fue presentado como hijo de Evo Morales ante los periodistas de la televisora internacional CNN.

Morales, en junio de 2016, en conferencia de prensa, reveló que el 5 de mayo de 2016 periodistas de la cadena CNN entrevistaron en un hotel de La Paz a un menor de cinco años, a quien hicieron pasar como el hijo que supuestamente tuvo con Zapata.

"La señora Fortún, las señoras Guzmán y Arce tuvieron plena participación de presentar al menor ante la cadena CNN. Así lo demuestran los recibos”, manifestó León, quien anunció que los recibos y otros documentos serán entregados al Ministerio Público para "una investigación correcta”.

En junio de 2016, la Fiscalía informó que Arce estaba consciente de que el menor no era hijo de Morales y, pese a eso, asistió a la presentación del menor a una entrevista con CNN el 5 de mayo. Su hija afirmó que su madre estuvo convencida de que era hijo del Presidente, porque eso dijo Pilar Guzmán y negó que lo hubiera cuidado; dijo que ellos cuidaban a la hija mayor de Zapata.

En ese entonces, el Ministerio Público dijo que existe un recibo de préstamo, aunque el mismo no lleva la firma de Zapata, "es de otra persona”, manifestó el fiscal Edwin Blanco.

Al respecto, León afirmó que el mencionado recibo no figura en el cuaderno de investigaciones.

"La pregunta es: ¿por qué estos recibos no han sido exhibidos? No hay en el cuaderno de investigaciones; sólo existen en declaraciones de Pilar Guzmán, de Ximena Fortún, que establecen que sí hubo entrega de dinero”, manifestó.

Por otro lado, León sostuvo que abogados que patrocinan a Zapata, Fortún y otros acusados forman parte de un consorcio dirigido por un jurista que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el Proyecto Criar II. "Él es quien maneja todo el proceso; Jorge Tamayo, abogado de Zapata, es dependiente de este jurista; además, trabajan con él otros abogados que en la actualidad están asesorando, protegiendo a otros acusados del caso Zapata, para inculpar de todo a mi persona”, sostuvo León.

Entradas populares