León dice que el Gobierno reconoció validez de su título como abogado

León afrontó un proceso por la denuncia de que su libreta militar era falsa, lo que derivó en la pérdida de su título como abogado.

Pamela Pomacahua / La Paz
El Ministerio de Educación, en junio de 2016, revocó el título en provisión nacional como abogado de Eduardo León, por supuestamente falsificar su libreta de servicio militar; sin embargo, ahora la misma institución hace dos semanas le solicitó que vuelva a presentar sus documentos para que lo habiliten como jurista.


"Hemos presentado una solicitud ante el señor ministro de Educación (Roberto Aguilar), él hace dos semanas nos dijo que podemos volver a presentar los documentos para que ellos puedan habilitar el título respectivo, eso quiere decir que el Estado sabe y siempre ha sabido de que Eduardo León, es abogado", indicó éste, quien fuera abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

Tras la anulación del título por parte del Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, mediante nota suscrita por su titular, estableció que la libreta de servicio militar de Eduardo León Arancibia no existía en ninguno de sus registros, por lo que concluyó que León no tenía este documento.

Para el abogado, lo que hizo el Gobierno fue una exageración al haberle arrebatado su título. "Lo que han hecho es un exabrupto, una versión extralimitada al haberme arrebatado el título y lo que tienen que hacer (ahora) no sólo es restituirme sino devolverme un derecho constitucional de un estudio que he realizado", reclamó.

León actualmente goza de detención domiciliaria por este caso, que se destapó luego de que Zapata fuera detenida por legitimación de ganancias ilícitas.

Entradas populares