Legislativo y TSE acuerdan ajustes al calendario electoral tras postergación de las Judiciales

Prevén que el 26 de junio se reabra la inscripción tanto para el Tribunal Supremo de Justicia como para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron este viernes por la tarde los ajustes que requerirá el nuevo calendario electoral a razón de la postergación de las elecciones judiciales, que en primera instancia tenían como fecha de ejecución el 22 de octubre y que ahora serán el domingo 3 de diciembre debido a que para el proceso de preselección de candidatos no se llenaron los cupos que exige la ley para ocupar cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


Katia Uriona, presidenta del TSE, sin ingresar en mayores detalles dijo sobre el encuentro: "Se definieron los ajustes al calendario electoral. El mismo prevé que una vez se apruebe la ley de convocatoria a nuevas elecciones, detalle las fechas que permitan llegar a los comicios de diciembre, cumpliendo los plazos establecidos en la norma", según publica el portal Fuente Directa.

Postergan las elecciones judiciales para el 3 de diciembre
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, tras la reunión entre los dos órganos, anunció que la fecha prevista para reabrir las inscripciones para aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el 26 de junio.

En horas de la mañana, Gonzales y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, anunciaron la suspensión de las elecciones por el motivo anteriormente señalado, lo que motivo el encuentro con las autoridades del Órgano Electoral.

Legislativo avanza en la preselección para las judiciales y publica la lista de habilitados
Gonzales -según publicó la red Erbol- explicó que en una sesión de Asamblea Legislativa, el lunes, se oficializará que la primera convocatoria para el TSJ y TCP quede desierta. Luego, el próximo sábado 24 de junio se aprobará una nueva convocatoria y el lunes 26 se iniciará el nuevo periodo de inscripciones que durará 29 días.

Aclaró que los postulantes que ya presentaron sus documentos no tienen necesidad de hacerlo de nuevo, pero sí tienen la potestad de completar sus requisitos. Señaló también que el procedimiento de preselección para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura seguirá de manera normal.

Entradas populares