Lazarte: MAS usurpa funciones al fijar fecha de elección judicial

Sólo la Asamblea Legislativa puede modificar el calendario de elecciones. Otros anuncios no tienen valor legal, dice el analista.


J. Carlos Palacios / La Paz
"Las elecciones judiciales se postergan del 22 de octubre al 3 de diciembre del presente año”, anunció el viernes el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Tal anuncio es ilegal porque los presidentes de las cámaras legislativas y de comisiones involucradas usurparon funciones al fijar una fecha que el plenario legislativo no decidió, explicó el ex vocal electoral Jorge Lazarte.


Para el analista político, no poner atención a un detalle formal genera un vicio de procedimiento, ya que después de que los presidentes del Senado, Diputados y los miembros de las comisiones declararon desiertas las convocatorias para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) (acatando un reglamento), sólo "tenían que haber propuesto una fecha de realización de los comicios, no comunicar que se decidió la misma”.

Lazarte señaló que sólo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que convocó a los comicios judiciales, puede decidir algo con carácter legal.

"Una norma sólo puede ser modificada por el mismo órgano que la aprobó”, dijo. El analista recordó que "usurpar funciones es una figura delictiva”.

"Ese anuncio (de la nueva fecha de elecciones) ha sido ilegal, esa postergación es ilegal”, indicó Lazarte al señalar que sólo una nueva sesión de la ALP puede decidir, previa convocatoria y consiguiente debate sobre la propuesta de modificación de fecha de los comicios judiciales.

Lazarte expresó su preocupación porque la prisa oficialista en anunciar una nueva fecha de realización de los comicios estriba en una decisión partidaria de evitar el debate en el plenario, porque se hablará de los tropiezos y contratiempos que enfrenta el proceso de preselección de los candidatos.

Para el analista, corresponde que se cumpla todo el trámite legislativo necesario, es decir, que se solicite al plenario realizar las modificaciones pertinentes a la convocatoria y la realización de una nueva.

Según la red ERBOL, la noche del viernes último los presidentes de las cámaras legislativas se reunieron con miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los que informaron que "la fecha de votación para las elecciones judiciales se posterga del 22 de octubre al 3 de diciembre” y que este lunes se oficializará la primera convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que quedaron desiertas y el próximo sábado 24 de junio se aprobará una nueva convocatoria.

Entradas populares