La premonición que pudo haber evitado la tragedia de la Torre Grenfell en Londres

Londres, Infobae
Al menos 12 personas han muerto y 74 están heridas, veinte de ellas en estado crítico, tras el incendio que ha arrasado durante la noche un edificio de viviendas en el oeste de Londres, una cifra de víctimas que las autoridades temen que aumente en las próximas horas.
Sin embargo, la tragedia pudo haber sido evitada. Desde hace cuatro años, un conjunto de vecinos denominado Grupo de Acción de Grenfell ha estado advirtiendo a las autoridades de la vulnerabilidad del edificio en el evento de un incendio, pero sus reclamos fueron ignorados.


“Viendo las últimas noticias sobre la catástrofe de la Torre Grenfell. Demasiado pronto para siquiera adivinar el número de víctimas y fatalidades”, publicó en un comunicado el Grupo de Acción. “Hemos publicado numerosas advertencias en los últimos años sobre los muy pobres estándares de seguridad contra incendios en la Torre Grenfell y en otras partes de Royal Borough of Kensington and Chelsea (RBKC). Todas nuestras advertencias fueron recibidas por oídos sordos. Esto era inevitable y sólo una cuestión de tiempo“.

Específicamente, los vecinos de Grenfell tenían tres reclamos principales. En primer lugar, la existencia de tan sólo una entrada y salida al edificio que provocaría obstrucciones en el caso de un incendio. Además, significaba que los bomberos solo podrían acceder al edificio en llamas trepando una angosta escalera de cuatro pisos al costado de la torre.

En segundo lugar, reclamaban que la salida de emergencia del edificio había sido sellada y, por último, advertían que el material utilizado para el revestimiento exterior del edifico era altamente flamable

Como si hubieran previsto el futuro, el grupo le había escrito nuevamente a la Organización de Gestión de Arrendatarios de Kensington y Chelsea (KCTMO) el pasado noviembre lamentando que sólo un evento catastrófico iba a exponer su negligencia.

“Es un pensamiento verdaderamente aterrador pero el Grupo de Acción de Grenfell cree firmemente que sólo un evento catastrófico va a exponer la ineptitud e incompetencia de nuestro propietario, el KCTMO, y finalizará las peligrosas condiciones de vida y el descuido a la legislación de salud y seguridad que imponen a sus inquilinos y arrendatarios. Lamentablemente, el Grupo de Acción de Grenfell ha llegado a la conclusión de que sólo un incidente que resulte en graves pérdidas de vidas de los residentes de KCTMO permitirá el escrutinio externo que iluminará las prácticas que caracterizan la gobernabilidad maligna de esta organización no funcional”, escribió el Grupo de Acción a KCTMO.

Rydon Construcciones, los contratistas responsables por la reciente renovación de la torre, insisten que cumplieron con los estándares para incendios, salud y seguridad durante su proyecto.

Entradas populares