viernes, 30 de junio de 2017

La OPAQ confirma el uso de armas químicas en Siria el pasado abril; Rusia pone en duda informe

Bruselas, AFP
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó hoy el uso de armas químicas en el ataque del pasado 4 de abril contra la localidad siria de Jan Shijún, en el sur de la provincia de Idleb.
La OPAQ publicó hoy un informe, a partir de las pruebas recopiladas por una misión de investigación de ese organismo, que corroboró que "la población estuvo expuesta al gas sarín".
La organización precisó en un comunicado que el objetivo de esa misión fue determinar si se habían usado armas químicas, pero no quién es el responsable de los supuestos ataques.


Un equipo de la misión de investigación de la OPAQ fue desplegado a las 24 horas de la alerta sobre el ataque, aunque por motivos de seguridad ese grupo no puso visitar Jan Shijún, recordó la organización.

El rápido despliegue a un país vecino permitió al equipo, no obstante, asistir a las autopsias y recopilar muestras bio-médicas de los heridos, así como entrevistar a testigos y recibir muestras del entorno ambiental.

Según la OPAQ, se utilizó una metodología rigurosa para realizar la investigación del supuesto uso de armas químicas, que tuvo en cuenta la corroboración de los testimonios de los entrevistados, documentos de investigación y otros registros, y las características de las muestras facilitadas por el gobierno sirio.

El consejo ejecutivo de la OPAQ examinará el informe, que ha sido enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo 5 de julio.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, condenó con firmeza "la atrocidad", que "contradice las normas consagradas en la Convención de Armas Químicas" y subrayó que los responsables de este "horrible ataque" deben ser sancionados.

El mecanismo conjunto de investigación de la OPAQ y la ONU se estableció a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en agosto de 2015 con el mandato de identificar en la mayor manera de lo posible a individuos, entidades, grupos y gobiernos que realicen, organicen o promuevan el uso de arma químicas en Siria.

Rusia: Informe está basado en "datos dudosos"

El informe de los expertos de la Organización internacional para la prohibición de las armas químicas (OPAQ), que confirma la utilización de gas sarín durante un ataque el 4 de abril en Siria, está basado en "datos dudosos", estimó el viernes la diplomacia rusa.

"Nos vemos obligados a constatar que sus conclusiones siguen estando basadas en datos muy dudosos", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que apunta a signos de una "campaña política".

Una misión de investigación de la OPAQ concluyó que "una gran cantidad de personas, algunas de las cuales fallecieron, se vieron expuestas al sarín o a un producto como el sarín" explica ese informe confidencial, extractos del cual pudieron ser consultados por la AFP.

El resultado del informe servirá ahora de base para una comisión conjunta de la ONU y la OPAQ, que deberá decidir si el régimen de Damasco es el culpable de ese bombardeo químico en la localidad de Jan Sheijun, el pasado 4 de abril.
Publicar un comentario