La ‘nevada de la muerte’ afecta a 3 municipios

Hay al menos 165 familias afectadas y están en riesgo 51.000 llamas, en Potosí. La zona afectada por el temporal tiene 4.500 metros de altitud y se registran 15 grados bajo cero.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz
“La ‘nevada de la muerte’ congela y mata”, describe el alcalde de San Antonio de Esmoruco, Ángel Gutiérrez. En la localidad, el lunes cayó una intensa nieve y la temperatura descendió a 15 grados bajo cero. Hay alerta temprana en tres municipios potosinos.


Además de San Antonio de Esmoruco, la fuerte precipitación afectó también a los municipios de San Pablo de Lípez y Colcha K, en la región fronteriza con Argentina, al sur del país. Debido al rigor del clima, las actividades escolares de la Unidad Educativa Río Chilenas, en San Antonio de Esmoruco, fueron suspendidas esta semana. Una empresa minera que explota bórax en la comunidad de Apacheta dejó de operar. Aparte, los viajes intermunicipales fueron cancelados debido al mal estado de las carreteras.

“Los 18 niños que iban a la escuela se quedaron en sus casas hasta nuevo aviso”, relata Rolando Mamani, poblador de Río Chilenas. En este sector, la capa de nieve tiene un grosor de 20 centímetros. Unos kilómetros más allá, en la comunidad de Apacheta, los habitantes más veteranos recuerdan lo que sucedió en 2002, cuando una nevada atrapó a 120 mineros y tuvo en vilo a sus familias. Actualmente unas 165 familias que viven en San Antonio de Esmoruco están afectadas.

María Soledad Guarachi, del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de San Antonio de Esmoruco, cuenta que se suspendieron los viajes entre ese municipio y el pueblo de Guadalupe. La funcionaria envió fotos y videos donde se observa cómo una flota no puede avanzar debido a la capa de nieve congelada en la ruta de ripio.

Fue en esa región cuando aquel año la niña Santa Apolonia —quien tenía 12 años— fue rescatada después de ver cómo el frío mató a sus primas Rilda y Reina Esquivel. “Después de muchos años ha nevado como ese 2002, por eso estamos preocupados, porque esta nieve se va a quedar hasta octubre”, advierte Gutiérrez.

Entradas populares