miércoles, 14 de junio de 2017

La mitad de los civiles muertos en guerras fallecieron en Siria, Irak y Yemen

El Comité Internacional de la Cruz Roja critica el alto porcentaje de no combatientes que han perdido la vida en ofensivas militares de 2010 a 2015

Ángeles Espinosa
Dubái, El País
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha llamado la atención este miércoles sobre las víctimas civiles de las guerras y hecho un llamamiento a frenar los conflictos en Siria, Irak y Yemen. Según un informe centrado en esos tres países, los civiles muertos entre 2010 y 2015 sumaron casi la mitad de las víctimas fatales en todos los enfrentamientos armados del mundo. Además, en las ofensivas en las ciudades, su número es cinco veces mayor que en otros conflictos, un aviso ante los asaltos finales que se anuncian tanto en Raqa (Siria) como en Mosul (Irak).


“Nuestras investigaciones indican que, durante los últimos tres años, las guerras urbanas causaron el 70 % de todas las muertes de civiles en Irak y Siria, un porcentaje escalofriante”, ha adelantado Robert Mardini, director regional del CICR para Oriente Próximo, en un comunicado difundido poco antes de la presentación del informe. “Esto ilustra el altísimo grado de destructividad que han alcanzado estos enfrentamientos”.

La investigación del CICR, titulada Vi morir a mi ciudad, se centra sobre todo en los problemas de Siria, Irak y Yemen, los tres grandes conflictos que desangran la región. También constituye un aviso de los peligros que acechan en la recta final para recuperar la ciudad siria de Raqa y la iraquí de Mosul del control del autodenominado Estado Islámico (ISIS).

“La situación se torna cada vez más alarmante a medida que se lanzan nuevas ofensivas en ciudades como Raqa, en Siria, o se intensifican las hostilidades en Mosul, en Irak”, señala Mardini que advierte de “una nueva escala de sufrimiento en las ciudades, escenarios en los que nadie ni nada se salva de la violencia”.
Publicar un comentario