La fiscalía belga confirma un atentado terrorista frustrado en el centro de Bruselas

Los militares han matado al presunto autor de la explosión en la estación central de la capital belga

Claudi Pérez
Bruselas, El País
Bruselas ha vivido este martes un intento frustrado de ataque terrorista. Una explosión que no ha causado víctimas y un tiroteo en la estación central de Bruselas, uno de los grandes nudos de transporte de la capital europea, han provocado el desalojo fulminante de esa estación y de la Grand Place, el centro turístico de Bruselas. El caso se está tratando como un "atentado terrorista", según ha confirmado la fiscalía belga. La policía dice tener la situación totalmente bajo control. Los medios belgas atribuyen también a la fiscalía la información de que el sospechoso gritó "Alá es grande" antes de ser neutralizado, algo que el portavoz de este organismo ha rehusado comentar.

El individuo que ha provocado la explosión ha muerto por los disparos de los militares belgas, según asegura la Fiscalía, que no ha desvelado su identidad.La policía ha desplazado equipos de desactivación de explosivos a la zona, aunque no ha trascendido si han encontrado algo relevante.

El tráfico ferroviario ha quedado suspendido en ese nudo de transporte de la capital belga y la circulación del metro se ha visto perturbada. Los accesos a la estación están cerrados y en toda la zona hay un gran despligue de fuerzas de seguridad. Un trabajador de la empresa nacional de ferrocarriles indicó a los medios que el sospechoso hizo explotar una "pequeña maleta". "Estaba a unos diez metros cuando ocurrió la explosión. Había gente más cerca, a dos o tres metros. Yo me fui para alertar a mis colegas para evacuar la estación", declaró a Efe el agente de la SNCB Nicolas Van Herreweghen."Me quedé en los andenes para evacuar a todas las personas que quedaban y asegurarme que no volvían a entrar dentro. Hicimos todo lo que pudimos para proteger a todas las personas que estaban en la estación", concluyó.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un centro de crisis.

El presunto atentado fallido no ha provocado un aumento en el nivel de alerta que vive el país (se mantiene en el peldaño tres de cuatro). La presencia policial y militar en la capital de la UE continúa siendo muy elevada cuando se cumplen 15 meses de los atentados de marzo de 2016, que provocaron 32 muertos y cientos de heridos tras los ataques al metro de Maelbeek (muy cerca de las instituciones europeas) y el aeropuerto de Zaventem.

Entradas populares