La COB llama ‘defensor del patrón’ a Tezanos Pinto y anuncia protestas por freno a paro médico

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acusó al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, de responder a “intereses políticos de quienes lo nombraron”. El Gobierno lamentó la actitud de la dirigencia de los trabajadores

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
“Defensor del patrón”. Así calificó la Central Obrera Boliviana (COB) al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y anunció una "gran movilización" en contra del fallo judicial que impide a los médicos realizar paros.


La posición del ente matriz de los trabajadores surge luego que el 29 de mayo, la justicia fallara a favor de la Acción Popular presentada por Tezanos Pinto en contra del paro médico por vulnerar el derecho a la salud de la población.

“Estos actos abusivos nos fortalecen, por lo que se instruye preparar la movilización nacional y una vez recibido los informes de cada departamento saldremos a las calles como un solo hombre para demostrar al “defensor del patrón” que los obreros no tenemos alma de esclavos”, señala parte del documento.

La Acción Popular frenó el paro de actividades de 72 horas que tenían previsto cumplir los galenos, luego de uno de 24 horas y otro de 48 en demanda de la anulación de las normas que dan pie a la libre afiliación en las cajas de salud y crean la autoridad de regulación del sector.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el dirigente de la COB Guido Mitma incurrió en un nuevo error al manifestarse en contra del fallo judicial por considerar que el fallo garantiza el servicio de salud ininterrumpido para los trabajadores.

“Lamentable la Central Obrera Boliviana encabezada por Guido Mitma, como siempre a contra corriente, como siempre alejado de sus bases”, sostuvo la autoridad.

Los trabajadores, en su comunicado, afirmaron que el Defensor del Pueblo responde a “intereses políticos de quienes lo nombraron”, por lo que, reiteró que corresponde “preparar una gran movilización nacional” de todos los trabajadores.

Calificaron de "nefasto fallo" el que impide a los médicos dejar sisn servicio de salud a la población.

La decisión juidicial es "inconstitucional, leonino y fascista”, porque busca “someter, humillar, perseguir, criminalizar y encarcelar” a los trabajadores a través del “temor y amedrentamiento” judicial.

Los médicos se declararon en "sesión académica permanente e indefinida", que implica dejar sus fuentes de trabajo sin declararse en paro de actividades para evitar procesos judiciales por incumplimiento del falo a favor de la Acción Popular.

Entradas populares