miércoles, 28 de junio de 2017

La cifra de muertos en el incendio de Londres no se sabrá hasta el año que viene

Scotland Yard no halla ningún superviviente de los moradores de 23 apartamentos de la torre Grenfell

El País
Londres, El País
El número exacto de muertos en el incendio de la torre Grenfell, en Notting Hill (Londres), no se sabrá "hasta dentro de muchos meses" y es posible que no se sepa al menos hasta el año que viene, según ha asegurado la Policía Metropolitana. En este momento los investigadores presumen que ya son 80 los fallecidos por las llamas que el pasado 14 de junio calcinaron el edificio de 23 plantas y 129 apartamentos. Pero identificadas formalmente solo hay 18 víctimas.


"Lo que les puedo decir es que creemos que unas 80 personas están o muertas o desaparecidas, aunque creo que debo pensar que están muertas. Nos llevará muchos meses saber el número exacto. Solo después de que hayamos completado la operación de búsqueda y recuperación, lo que nos llevará hasta fin de año, y unos meses después, cuando los expertos hayan llevado a cabo el proceso de identificación, estaremos en disposición de decirles quiénes han muerto", ha asegurado la superintendente en jefe Fiona McCormack. "Debido al intenso calor del fuego, hay gente a la que nunca identificaremos", ha agregado.

McCormack ha añadido que al menos han podido contactar ya con al menos una persona que vivía en 106 de los 129 apartamentos de la torre y que han sobrevivido. Estas personas serán vitales en las tareas de identificación.

"Pero la terrible realidad, es que hay 23 apartamentos, entre la planta 11 y la 23, en los que, pese a los grandes esfuerzos de la investigación, no conseguimos hallar a ningún superviviente que viviera ahí. En estos momentos, asumimos que nadie de esos 23 apartamentos sobrevivió. Eso incluiría a todos los que vivían ahí y a cualquiera que estuviera de visita", ha lamentado.

Por otro lado, Theresa May, ha asegurado este miércoles que hay 120 edificios en Reino Unido que no han logrado superar las pruebas de resistencia al fuego por fallos similares a los detectados en la Torre Grenfell. La premier ha asegurado que los controles contra incendios han puesto de manifiesto que existe un problema en materia de seguridad contra incendios en edificios residenciales como consecuencia de una serie de errores registrados en las últimas décadas.

En una comparecencia parlamentaria, May se ha enfrentado al líder laborista, Jeremy Corbyn, quien le ha dicho que el incendio en la Torre Grenfell debería haber supuesto una "llamada de atención" al Ejecutivo británico.

"Como hemos visto por el número de edificios en los que el revestimiento no ha pasado los exámenes de resistencia al fuego... Este es un problema mucho más amplio", ha asegurado la primera ministra británica.
Publicar un comentario