Juicio abreviado: Bolivianos piden absolución o expulsión

Chile, Erbol
Los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile se sometieron a procedimiento abreviado y, en ese marco, su defensa técnica pidió que se los absuelva o expulse de ese país. La audiencia de juicio se instaló en el juzgado de garantías en Pozo Almonte y la resolución se postergó hasta la tarde del miércoles.
Los bolivianos (dos militares y siete aduaneros) fueron detenidos por carabineros de Chile el pasado 19 de marzo cuando pasaron la frontera en un operativo contra el contrabando e intentaron llevarse un camión con mercadería ilegal a territorio boliviano como decomiso.


Para acceder al procedimiento abreviado, uno por uno los bolivianos aceptaron los hechos de la acusación planteados por la Fiscalía chilena.

La Fiscalía de la región de Tarapacá ratificó contra los bolivianos los cargos de robo, porte ilegal de armas y contrabando de dos vehículos en que estaban los funcionarios. Pidió tres años de cárcel por los primeros dos delitos y una multa de más de 32 millones de pesos (unos 50 mil dólares) por el tercer tipo penal en función al valor de los dos carros decomisados.

No obstante, el fiscal Hardy Gómez aclaró que el Ministerio Público chileno no se opondría a que la condena para los bolivianos consista en medidas sustitutivas al encarcelamiento.

La defensa de los bolivianos solicitó a la juez que se absuelva de todos los cargos, sin embargo, en el caso de que se encuentre culpables a los funcionarios de algún delito pidió que se los expulse de Chile como sanción.

Los detenidos tuvieron su turno para hablar al finalizar la audiencia. Recalcaron que sólo estaban cumpliendo su deber de luchar contra un delito que hace mucho daño a Bolivia y que los carabineros de Chile más bien deberían haber cooperado con ellos y mostrar solidaridad.

La jueza Isabel Peña fijó el reinicio de la audiencia para el miércoles 21 de junio a las 14.00.

Entradas populares