jueves, 29 de junio de 2017

Insulza llama a no "exacerbar" tensiones con Bolivia tras expulsión de nueve sentenciados

Chile, AP
El exagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, llamó a las autoridades de su país a no exacerbar las tensiones en la relación bilateral con Bolivia, luego de la expulsión de los nueve bolivianos que fueron condenados acusados por contrabando y otros delitos.
Según Emol, en una carta enviada al diario el "El Mercurio", el exministro del Interior afirmó que "sería un error mirar lo ocurrido como un simple incidente fronterizo o un hecho aislado. Al contrario, nos dice mucho acerca del deterioro de las relaciones entre Chile y Bolivia, provocado por el gobierno de La Paz; y nos hace temer que sucesos como este puedan repetirse, como parte de una ofensiva cuyo objetivo estratégico es contrario a nuestro interés nacional".


En esa misiva, Insulza enfatiza que "también sería un error escalar el asunto de nuestro lado, haciéndole el juego a Evo Morales".

Sus declaraciones surgen luego de que parlamentarios acusaran al presidente boliviano de ser "cómplice de la delincuencia", por condecorar a los ciudadanos juzgados en Chile, quienes retornaron ayer a Bolivia después de 101 días de detención.

"Tenemos con Bolivia una frontera común (...) una vecindad permanente que es parte de la vida cotidiana de muchos chilenos y bolivianos. Proteger la paz entre nuestras naciones es un deber ineludible y no lo hacemos exacerbando nosotros el conflicto, ni en la retórica ni en la política", señaló.

En ese sentido, llamó a las autoridades a ejercer una "política paciente y firme de contención" para mantener estables las relaciones bilaterales.

"Eso significa negar sistemática y pacíficamente el logro de sus propósitos e impedir que se cuestione el ejercicio de nuestra soberanía, mientras mantenemos nuestra disposición a dialogar sobre temas de la relación vecinal (salvo aquellos que están ya en una Corte) en condiciones de respeto e igualdad", concluyó.
Publicar un comentario