Indígenas viajaron varios días para llegar a Ixiamas, pero fueron excluidos del acto donde estuvo el Presidente

La Paz, ANF
La Subgobernadora de la Provincia Abel Iturralde, Paola Guerra, informó que un grupo de 300 indígenas provenientes de los pueblos amazónicos paceños Toromona y Chimane, que llegaron desde sus comunidades hasta Ixiamas para ver al Presidente Evo Morales, fueron discriminados y excluidos del acto donde participó el Mandatario.
“Al saber que estaba viniendo el Presidente (Evo Morales) han decidido salir de su comunidad para ser escuchados cabalmente en el tema de sus necesidades, presentar un proyecto que ellos tenían, porque querían solicitar un centro de salud y un colegio, pero cuando llegaron aquí, el mismo Oficial Mayor (de la Alcaldía) les había dicho `qué hacen aquí, quién les ha invitado´

entonces su presencia de entrada ha sido rechazada”, comunicó Guerra entrevistada por ANF.

Los miembros de los pueblos indígenas llegaron el viernes con el objetivo de participar este domingo de la entrega de una unidad educativa en Ixiamas donde estuvo Morales.

Según la Subgobernadora luego de que el Oficial Mayor de la Alcaldía, Trico Fessi Gonzales los echó del acto y maltrató a la comitiva, “para calmarlos” les ofreció ser parte de la agenda oficial presentando sus danzas típicas, pero tampoco se llevó a cabo ese acto.

“Les han dicho que iban a tener un espacio en la agenda, cosa que no ha sucedido. Tengo entendido que estaban con su vestimenta típica para mostrar sus bailes, pero no los han dejado participar, los han dejado así vestidos”, mencionó.

Según dijo los delegados indígienas tuvieron que caminar varios días, vadear ríos y viajar en bote por la falta de caminos para finalmente llegar hasta Ixiamas y ver al Presidente, recordó que son comunidades indígenas que suelen viajar en familia, con niños, ancianos y otros integrantes, y que al momento no cuentan con alimentación, ni alojamiento.

“Tras el desplante de las autoridades, hoy retornarán a sus comunidades, porque no tiene ni alimento” relató y anunció que “vamos a hacer un pronunciamiento escrito, firmado por todas las comunidades, van a bajar a sus comunidades y van a hacer un ampliado allá y en base a eso van a hacer un nota correspondiente, de queja”.

Guerra dijo que no es la primera vez que se censura a la gente en ese municipio, y que en otras oportunidades advierton a los indígienas que no debían quejarse ni hablar mal del Presidente.

“Cuando ha venido la comisión con la asambleísta (Wilma) Magne, por el tema de la carretera, el mismo Alcalde ha pedido que por favor no hable el pueblo en contra del Presidente, que lógicamente eso podía perjudicar al pueblo, que no se quejen y que se den cuenta que cualquier medio de comunicación que no pertenezca al Canal 7 es de la oposición”, recordó.

“Por lógica yo pienso que ha sido lo mismo, la gente quería hablar y quejarse de lo que estaba sucediendo en el tema de las necesidades que tenemos y es por eso mismo les han cortado el derecho de expresión a ellos”, concluyó Guerra.

Entradas populares