Huanacuni y Muñoz se enfrentan en la OEA por los nueve detenidos y el mar

Muñoz apuntó que los nueve funcionarios fueron capturados 'tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena'.

EFE / Cancún
El canciller Fernando Huanacuni arremetió hoy contra Chile durante la 47 Asamblea General de la OEA por la "injusta y arbitraria" detención" de nueve bolivianos en ese país, lo que provocó la "molestia" de ese país.


En la primera sesión plenaria de la Asamblea, que se celebra en el balneario de Cancún, Huanacuni destacó que los detenidos son servidores públicos dedicados a la lucha contra el contrabando, por lo que solicitó a Chile su "inmediata liberación".

De inmediato, su colega chileno, Heraldo Muñoz, dijo que "no acepta que se ventile en la Organización de los Estados Americanos una situación judicial interna" de su país, y aseguró que "el precedente que se puede estar creando con esto es interminable".

"Quiero reiterar la molestia de mi Gobierno, especialmente porque (el canciller de Bolivia) ha mencionado a nueve ciudadanos bolivianos detenidos en territorio chileno, acusados por la fiscalía de mi país, por los tribunales independientes, de porte ilegal de armas prohibidas en Chile, robo con violencia y contrabando", indicó.

Según la fiscalía, los detenidos "hicieron uso de su armamento en suelo chileno en contra de ciudadanos" del país, "aduciendo que estaban realizando actividades anticontrabando", señaló.

El titular de Exteriores chileno apuntó que los nueve funcionarios fueron capturados "tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena", y afirmó que el Gobierno del vecino país cambió su versión, ya que inicialmente decían que estas personas habían sido secuestradas en Bolivia.

Recordó que entre 2010 y 2017 se han registrado 38 incidentes similares de efectivos armados bolivianos en Chile, y en 2011 un total de 14 militares bolivianos fueron detenidos portando armamento de guerra en dos vehículos robados.

"Los tribunales de justicia en Chile son independientes, hay separación de poderes y hay estado de derecho", afirmó el ministro, quien agregó que el juzgado decretó la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días contra los nueve bolivianos para su investigación.

En la Asamblea, el canciller boliviano también sacó a recluir su vieja disputa con Chile por una salida al mar, un tema que llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que también fue señalado por Muñoz, que dijo que desde hace años ese tema no está en la agenda de la OEA y aseguró que Bolivia sí tiene acceso al mar.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile en la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la CIJ en La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución firme y concreta al reclamo boliviano de la restitución de su acceso al mar.

Entradas populares