Homenajean en un cementerio a excombatientes de la Guerra del Chaco

Página Siete Digital / La Paz
En 1968, a través de un Decreto Supremo, se instituyó al 14 de junio como el "Día del Excombatiente”, para honrar a los soldados que defendieron el territorio patrio en la Guerra del Chaco.


En homenaje a esta fecha, el sector FEDEXCHACO del cementerio Parque de las Memorias en Cochabamba fue embanderado con la tricolor boliviana, allí se guardan los restos de 51 familias de beneméritos cochabambinos.

En el marco de sus proyectos de Responsabilidad Social, hace 15 años esa institución se planteó brindar un área gratuita especial a quienes lucharon por el país en la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, que cesó el 14 de junio de 1935. Esa iniciativa permitió no sólo el entierro, sino también el traslado y reposición de las cenizas de medio centenar de excombatientes, en muchos casos junto a sus esposas.

"Las familias que decidieron hacer uso de este servicio son liberadas de los costos que implican contar con espacios como éstos en un cementerio privado”, destaca el gerente General de cementerio Parque de las Memorias, Nicolás Andrade.

Este proyecto ha permitido además que aquellos restos mortales de beneméritos, cuyo tiempo de permanencia en nichos de cementerios públicos había fenecido, fuesen removidos a un espacio gratuito y especial en un cementerio privado. Gracias a ello, las familias de ahorran al menos 3.000 dólares por cada espacio que deberían pagar por cada depósito de cenizas.

Entradas populares