Gobierno y médicos acuerdan trabajar en 72 horas propuesta para decretos observados y galenos suspenden medidas de presión

La redacción de la propuesta estará a cargo de una Comisión Técnica. El documento deberá solucionar las observaciones que los médicos plantearon a los decretos 3091 y 3092, que permiten la libre afiliación y la creación de una entidad de fiscalización.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El Gobierno y los médicos de Bolivia acordaron esta tarde trabajar en 72 horas una propuesta que permita resolver las observaciones del sector a los decretos 3091 y 3092. Los galenos se comprometieron, además, a suspender cualquier medidas de presión en tanto dure la redacción del documento.


Una comisión técnica, conformada por representantes del Ministerio de Salud y de los médicos, se encargará de redactar la propuesta, que desactive completamente la oposición de los médicos a los dos decretos que, entre otros puntos, permiten la libre afiliación y la creación de una entidad fiscalizadora.

“El acta en concreto establece que vamos a conformar una Comisión Técnica que pueda elaborar una propuesta técnica de solución a las observaciones de salud a los decretos en 72 horas”, afirmó al finalizar la tarde la ministra de Salud, Ariana Campero, y tras concluir la reunión con el sector salud en ese Ministerio.

En la semana fue la segunda reunión entre Gobierno y médicos confrontados desde marzo pasado por los dos decretos, que incluso llevó al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a la presentación de una Acción Popular ante el Tribunal de Justicia de La Paz para evitar que continúen los paros médicos.

La Justicia falló a favor del Defensor lo que generó la protesta del sector, como también otros como la Central Obrera Boliviana (COB) por considerar que la decisión sienta jurisprudencia contra otros sectores que activen medidas como el paro movilizado.

El acuerdo de cuatro puntos también establece que todos los actores vinculados al sector salud se comprometen a trabajar en la Ley Marco de Salud, según refirió Campero.

La pasada semana, a nivel nacional, los galenos y estudiantes del Sistema Universitario se movilizaron exigiendo la abrogación de los decretos 3091 y 3092 y solicitando mejoras en el servicio de salud.

Entradas populares