Gobierno se reúne con empresarios y dice que ajuste en electricidad tendrá efecto menor en costos de producción

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, valoró la explicación que dio el Gobierno sobre la situación y motivos del incremento en las tarifas de electricidad y señaló que este encuentro les permitió hacer un análisis y entender los efectos que tendrá en el sector.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, se reunió con los empresarios a la cabeza de Ronald Nostas para explicar el incremento del 3% en las tarifas de energía eléctrica. Coincidieron que el ajuste tendrá un impacto, pero que será "menor" en la estructura de costos de producción.


“Hemos coincidido que, sin duda una variación significa un impacto, pero también hemos coincidido que este impacto será menor en la estructura de costos de producción de una industria, por ejemplo”, afirmó Alarcón luego de la reunión.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) decidió ajustar hasta en un 3% las tarifas de electricidad en el marco de procedimientos que se encuentran contemplados en la Ley de Electricidad y la normativa vigente que permite ajustes semestrales.

El presidente de la Conferencia de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, valoró la explicación sobre la situación y motivos del incremento en las tarifas de electricidad y señaló que el encuentro les permitió hacer un análisis y entender los efectos en el sector.

Del encuentro también participó el ministro de Economía, Mario Guillén.

El incremento en las tarifas no es un “evento extraordinario” y más bies se da de manera semestral desde el 2001, explicó en varias ocasiones el ministro de Energías. Tras la reunión reiteró que para un usuario con un consumo de 50 kilovatios hora (kwh), el ajuste será de Bs 0,90.

Guillén coincidió en que el “ajuste” no deberían afectar de manera sustancial los costos de producción ya que se trata de un incremento que se hace periódicamente. Anunció que este tema será analizado posteriormente en mesas de trabajo.

“La discusión ha sido esa, se les ha mostrado que el incremento en sus costos de producción son bajos, o sea, que no debería impactar significativa en los precios de producción”, insistió Guillén.

La autoridad descartó que este hecho pueda generar un efecto en la inflación. “Se han hecho los cálculos, en la inflación no va a tener un impacto significativo, por lo tanto, la población tiene que quedarse tranquila”, sostuvo.

Entradas populares