Gobierno: La alcaldesa de Antofagasta puede ingresar al país sin visa porque no hay dictadura

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, negó que se haya cursado una invitación para visitar Bolivia a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien generó polémica al hablar del presidente Evo Morales y criticar a una comisión que visitó puertos en Arica y Antofagasta.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
El Gobierno cuestionó a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por haber faltado a la verdad cuando habló de una invitación municipal para visitar Cochabamba. Le recordó además que puede ingresar a Bolivia en cualquier momento porque no hay dictadura.


La ministra de Comunicación, Gisela López, lamentó que Rojo mencionara sin respaldo una invitación de la administración del alcalde José María Leyes, quien negó "enfáticamente" haber cursado alguna invitación para firmar un acuerdo de hermanamiento el próximo mes.

Alcaldesa de Antofagasta critica a Morales y confirma visita a Cochabamba
"Yo debo recordarle a la autoridad de Antofagasta que en nuestro territorio, en Bolivia, no hay dictadura. Si ella o cualquier autoridad chilena quiere ingresar al país lo puede hacer con libertad, no tiene necesidad de pedir visa", señaló.

A diferencia de lo que ocurre en Bolivia, para que las autoridades bolivianas ingresen a Chile deben tramitar un visado, que fue negado a ministros de Estado del gobierno de Evo Morales que pretendían visitar a los nueve bolivianos detenidos en Iquique tran ser capturados mientras luchaban contra el contrabando.

Leyes acusa al MAS de utilizar visita de Alcaldesa de Antofagasta para desprestigiar su imagen y gestión
"En todo caso, uno se pregunta: ¿Dónde está la dictadura? Hay autoridades de este gobierno que han solicitado visa para poder ir, atender y acompañar el proceso de defensa de los nueve compatriotas bolivianos que están injustamente detenidos en Chile y se les ha negado la posibilidad de hacerlo", cuestionó López.

Desde Chile, Rojo acusó al Gobierno de haber ejercido presión en contra de Leyes para que le niegue una invitación supuestamente formal. Pese a ello, afirmó que continuará con la agenda para tener un encuentro de acercamiento con una universidad de Cochabamba.

Rojo figuró en los medios por mandar a callar a Morales y alentar la violencia en 2016 contra una comitiva boliviana que fue a verificar malos tratos y discriminación a transportistas en puertos de Arica y Antofagasta.

Entradas populares