Gobierno justifica pasividad de la Policía ante el bloqueo

En un bloqueo en la Pasoskanki, los policías primero usaron agentes químicos en spray, luego se hicieron a un lado y se dedicaron a revisar sus celulares.

Página Siete / La Paz
Tres autoridades de Gobierno justificaron ayer la pasividad de la Policía frente a los 18 puntos de bloqueo de calles y avenidas de La Paz, acción protagonizada por la Federación de Junta Vecinal (Fejuve) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).


Esa organización, dirigida por Jesús Vera, convocó a un paro con bloqueos durante 48 horas, que finalizará hoy, contra la Ley Municipal de Fiscalización Técnica Territorial 233, de la que exigen su abrogación porque, según dicen, afecta intereses de los propietarios de vivienda.

Al inicio del bloqueo, a las 6:30, en el puente de la calle Pasoskanki, vecinas cerraron el tránsito de los vehículos y se sentaron en plena avenida. Treinta policías de la Estación Policial Integral San Antonio llegaron al lugar y rociaron agentes químicos en spray a los bloqueadores para habilitar la vía, y lo lograron por un corto periodo de tiempo.

Luego llegaron otros vecinos con carteles, ramas de árboles, sus pequeños bancos, frutas y pasankallas; entonces se triplicó el número de los efectivos, pero optaron por hacerse a un lado para evitar confrontación.

Los uniformados vigilaban que los vecinos dejen pasar a las ambulancias, buses escolares y medios de prensa. Los manifestantes impidieron el paso de vehículos particulares y de servicio público. Entretanto, algunos efectivos miraban sus celulares y otros permanecían apoyados en las barandas.

En el punto de bloqueo que se instaló en Cotahuma no se observó a ningún policía.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue consultado por qué en la ciudad de La Paz los policías no desbloquearon las calles, como ocurrió en Camiri, donde los vecinos exigen la renuncia del Alcalde del MAS.

La autoridad gubernamental respondió: "Cualquier intervención policial a bloqueos parte del criterio de preservar las rutas troncales”. Añadió que la Policía garantiza el acceso de pasajeros de ida y vuelta al Aeropuerto de El Alto y las salidas del transporte interdepartamental; no obstante, en la Terminal de Buses de La Paz los viajes interdepartamentales fueron suspendidos.

"Se le ha comunicado tanto al comandante general y al departamental (de la Policía) que las rutas troncales no pueden ser bloqueadas, que el acceso al aeropuerto internacional no puede ser bloqueado”, dijo.

Sobre el transporte interdepartamental añadió que "(la interrupción de) este servicio no puede afectar a las personas”. Cientos de viajeros tuvieron que bajar desde El Alto hasta La Paz a través de los teleféricos cargados de sus maletas o aguayos.

La ministra de Comunicación, Gisela López, se expresó sobre el caso reivindicando el derecho a la protesta de los bloqueadores.

"Recordemos que en el país vivimos en un estado de derecho en el que la protesta está garantizada; entonces, es una manifestación, una forma de protesta de los vecinos de la ciudad”, reportó la agencia de noticias ANF.

El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, bajo el concepto de plantear observaciones de carácter técnico, expresó su temor de que la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial sea replicada en otros municipios y coarte el acceso a la vivienda social.

Dijo que se envió a la Alcaldía de La Paz ajustes, pero no fueron tomados en cuenta y espera tener una reunión con el alcalde Luis Revilla para hacerlos conocer personalmente.

Delgadillo sostuvo que ese despacho analizará algún tipo de medida legal contra la Ley 233.

Segundo día de bloqueo con cerco a la Alcaldía

Wendy Pinto / La Paz

Hoy, una manifestación de vecinos marchará desde los puntos de bloqueo hacia la Alcaldía con el objetivo de cercarla y permanecer en vigilia como medida de rechazo a la ley municipal de Fiscalización Técnica Territorial 233, de la que exigen su abrogación.

Ayer bloquearon 18 puntos de la ciudad de La Paz, incluso los accesos a la urbe alteña. En algunos lugares, la medida duró hasta mediodía, sólo en tres se mantuvo hasta las 16:00.

"Por supuesto que perjudican a todo el mundo, deben consensuar, hay varias Fejuves, la gente está confundida. Tienen que dialogar para llegar a un acuerdo con esta ley”, dijo don Emilio Garvizú, vecino de Pampahasi, quien se agarraba la rodilla derecha y subía a pie desde el puente de la calle Pasoskanki. Iba al fisioterapeuta.

"Con esas leyes y reglamentos tratan de maquillar todo, no se hablan de multas, de precintado, dicen que nos van a pasar a la ASFI, queremos explicaciones, no imposición”, dijo el presidente de la organización Cotahuma, Jaime Villa.

"Estamos en protesta en defensa de nuestras casitas”, protestaron los vecinos contra la citada norma de fiscalización a las construcciones en la ciudad.

Los universitarios y escolares optaron por utilizar sus motocicletas, patines y monopatines para llegar a sus centros de estudio. "Esquivamos troncos, ramas, fierros y personas, pero ojalá que lleguen a un acuerdo, estos bloqueos me parecen insulsos”, dijo el estudiante del Colegio Ballivián, Daniel Loayza.

Los padres de familia iban de la mano con sus niños pequeños para llegar a la hora a sus unidades educativas.

Entradas populares