Gobierno define crear unidades de transparencia en nueve subsidiarias de la estatal YPFB

El ministro Luis Sánchez aseguró que la lucha contra la corrupción es frontal y contundente y que los procesos de adquisición tanto de las subsidiarias de YPFB como de la Corporación serán investigados a profundidad.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó este sábado de la implementación de Unidades de Transparencia en las nueve empresas subsidiarias de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como parte de la política de transparencia en la gestión pública.


"Respondiendo al mandato presidencial de cero tolerancia a la corrupción es que hemos decidido implementar Unidades de Transparencia en las nueve empresas subsidiarias de YPFB, con el propósito de agilizar las inversiones en hidrocarburos y de optimizar los recursos financieros", sostuvo.

La decisión es anunciada en medio de la investigación fiscal y la detención domiciliaria del expresidente de YPFB Guillermo Achá por el caso denominado Taladros, que fue destapado por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

Las empresas subsidiarias o "de apoyo" de la estatal petrolera son: YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Petroandina, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Logística, YPFB Logística y Gas Trans Boliviano. Ahora tendrán un control y supervisión riguroso en cada uno de sus procesos de contratación de productos y servicios, y de manejo de recursos económicos.

“Ahora es el propio Gobierno el que lidera las gestiones de transparencia. El equipo de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos tendrá representaciones en todas las subsidiarias", explicó, según cita un boletín institucional.

El caso denominado Taladros fue denunciado en marzo pasado y hasta la fecha al menos siete funcionarios de la estatal fueron encarcelados por contratos lesivos al Estado y otros delitos. Achá fue destituido del cargo el pasado 15 de junio por el presidente Evo Morales.

Sánchez aseguró -según el boletín- que la lucha contra la corrupción es frontal y contundente y que los procesos de adquisición tanto de las subsidiarias de YPFB como de la Corporación serán investigados a profundidad "porque el Corazón Energético de Sudamérica no debe ser manchado".

Además, informó que tras varias reuniones con YPFB y sus subsidiarias comenzó la reingeniería en el sector y se definió una política de austeridad.

"A partir de ahora, la nueva política hidrocarburífera es la optimización de recursos para lograr con eficiencia mayores y mejores objetivos posibles. Estamos reestructurando el sector en función al contexto internacional de precios del petróleo", dijo.

Entradas populares