Gobierno alista denuncia internacional y analiza cómo pagar multa

Cochabamba, Los Tiempos
El canciller Fernando Hunacuni informó hoy que el equipo ministerial trabaja para reunir los 50 mil dólares de la multa impuesta por la justicia chilena contra los nueve funcionarios bolivianos que ayer fueron sentenciados y que esperan su expulsión en un plazo de 30 días.
“Nosotros ya estamos trabajando de manera interna en el cuerpo ministerial (para reunir los fondos de la sanción)”, dijo a los medios en un acto de entrega de documentos a refugiados en Cochabamba, cuando se le preguntó sobre la sanción económica.


Consultado si el Estado asumirá los costos de la multa, Huanacuni señaló: “Esta (sentencia) es una agresión al Estado boliviano, el Estado se está defendiendo y tiene un camino trazado y todos los mecanismos para que nuestros hermanos retornen acá los estamos asumiendo como tal”.

Ayer, en Iquique, la jueza de Garantías de Pozo Almonte, Isabel Peña, declaró culpables de robo con intimidación y contrabando a los dos militares y siete aduaneros bolivianos, y también sentenció a los uniformados por el delito de uso de armas ilegales.

Los nueve fueron condenados a tres años y un día de prisión y a pagar una multa de 32 millones de pesos chilenos (unos 50 mil dóalres). Sin embargo, la jueza conmutó la pena por la expulsión de los bolivianos en un plazo de 30 días, previo pago de la multa económica.

Huanacuni rechazó el fallo y aseguró que se trata de una nueva “agresión” de Chile contra el Estado Plurinacional.

“Lamentamos de verdad la sentencia condenatoria para nuestros hermanos, son delitos inexistentes, hay varios errores que ya hemos mencionados que ha cometido el Gobierno chileno”, dijo.

El canciller criticó que Chile no haya buscado una “solución diplomática” al impasse y por el contrario haya “judicializado” el caso.

“Esta sentencia es una nueva agresión al Estado Plurinacional de Bolivia, en ese contexto nosotros no admitimos (el fallo) y vamos a seguir acudiendo en las vías correspondientes, tenemos un camino jurídico bien trazado, para eso el derecho internacional ha creado instrumentos legales con los cuales nosotros ya vamos a ir trabajando con nuestro equipo interministerial en coordinación con nuestro procurador y el Ministerio de Justicia”, aseguró.

Esta mañana, los nueve bolivianos fueron declarados como “mártires de la reivindicación marítima” por el presidente Evo Morales.

Entradas populares