Fundación Real Madrid inaugura cinco nuevas escuelas deportivas en Cochabamba

Cochabamba, Los Tiempos
La Fundación Real Madrid inauguró ayer cinco escuelas socio-deportivas de fútbol en Cochabamba, en un acto al que asistieron el presidente, Evo Morales, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y exfutbolista, Emilio Butragueño.
Las nuevas escuelas, situadas en municipios de la provincia Chapare, se suman a las otras cinco que funcionan desde 2012 en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.
Las diez escuelas beneficiarán a más de 5.000 niños, adolescentes y familias "en situación de vulnerabilidad" que "gracias a la educación en valores a través del fútbol trabajan diversas áreas de conocimiento" deportivo y psico-social", según un comunicado de la fundación local Alalay, aliada del Real Madrid en esta iniciativa.


Butragueño destacó que "el deporte, como herramienta de educación y cooperación, cambia vidas", mientras que el mandatario boliviano manifestó que "el deporte es integración" y "salud".

Por su parte, la directora de la Fundación Alalay, Claudia Gonzales, sostuvo que el deporte "es una herramienta y estrategia importantísima para promover el desarrollo humano, la cultura de paz y de derechos en los niños, niñas y adolescentes".

Además del desarrollo de habilidades deportivas, la formación en las escuelas incluye una capacitación en derechos, valores, habilidades para la vida, prevención de violencia y respeto al medio ambiente, resaltó la Fundación Alalay.

Las escuelas socio-deportivas del Chapare funcionarán con apoyo de la empresa surcoreana Samsung, que se sumó a otras firmas privadas bolivianas que respaldan el proyecto en Bolivia desde 2012.

Tras el acto de inauguración, Morales y Butragueño se enfrentaron en un partido de fútbol en el que también participaron exfutbolistas bolivianos que fueron parte de la Selección que jugó el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Entradas populares