Fujimori declaró por presunto lavado activos para financiar campaña de 2011

La comparecencia de Fujimori en la Fiscalía se dio en la tercera citación cursada a la líder de Fuerza Popular, quien pidió reprogramar las dos anteriores.

La Razón Digital / EFE / Lima
La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, declaró este miércoles durante más de tres horas ante la fiscal que la investiga por un presunto lavado de activos para financiar su campaña de las elecciones presidenciales de 2011.


Fujimori acudió a la citación de la fiscal Sara Vidal para "colaborar con la investigación", según declaró a su salida de la sede de la Fiscalía, pero declinó detallar el contenido del interrogatorio al afirmar que "es una investigación confidencial y privada".

La comparecencia de Fujimori en la Fiscalía se dio en la tercera citación cursada a la líder de Fuerza Popular, quien pidió reprogramar las dos anteriores.

La investigación se centra en la sospecha de que Keiko Fujimori entregó al empresario y excongresista fujimorista Joaquín Ramírez 15 millones de dólares para que los blanqueara a través de su cadena de gasolineras, y así utilizarlos para financiar la campaña de las presidenciales de 2011.

Esa información fue revelada antes de los comicios presidenciales de 2016 por un piloto peruano identificado como Jesús F. Vásquez, residente en Estados Unidos, quien afirmó que había grabado unas conversaciones con Ramírez en las que el empresario presumía de lavar el dinero de Fujimori.

Las grabaciones fueron realizadas aparentemente como parte de una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos a Ramírez, quien renunció a su cargo de secretario general de Fuerza Popular tras revelarse esa información.

En su oficio para investigar a Keiko Fujimori, la fiscal argumentó que no se descarta que parte del patrimonio conseguido por Alberto Fujimori en diversas operaciones de corrupción por las que fue condenado sea ahora utilizado por las empresas de su hija y de Ramírez "con la finalidad de darles apariencia de legalidad".

Entradas populares