Fiscalía pide la extradición del mayor subfacturador de autos

Fue aprehendido en Chile y el Ministerio Público de Bolivia demanda que sea juzgado en el país por estafa y enriquecimiento ilícito

Página Siete / La Paz
James Kung Wu, uno de los principales responsables de la importación ilegal de vehículos a Bolivia con pólizas sub facturadas -con un valor menor al de la venta- fue detenido en la República de Chile y el Ministerio Público del país inició el proceso de extradición.


La Fiscalía boliviana comenzó el proceso de imputación a Kung Wu por los delitos de falsificación de documentos privados, estafa e enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Este último delito por el grave daño económico en contra del Estado boliviano.

Por la gravedad de estos delitos el juez 1ro de instrucción en lo penal de la ciudad de La Paz ordenó la detención con fines de extradición de este ciudadano chileno. El trámite ha sido remitido a la República de Chile y la Corte Suprema de Justicia de ese país emitió el proceso de extradición y ordenó, en consecuencia, que se proceda a la detención preventiva con fines de extradición de James Kung Wu.

En la actualidad se está discutiendo en Chile la procedencia o no de la extradición la cual, de acuerdo al tratado del Mercosur del cual son signatarios Bolivia y Chile, debería darse curso.

En los últimos días la Policía Internacional (Interpol) de Chile cumplió directamente con el mandamiento de aprehensión a James Kung Wu, ingresando al local comercial de su propiedad en la zona franca de Iquique, mostrando el mandamiento de aprehensión enviado por la Corte Suprema de Chile e inmediatamente fue puesto a disposición de Gendarmería chilena.

Al momento de la detención de James Kung Wu, su local comercial conocido como El Chinito estaba completamente lleno de vehículos que estaban listos para ingresar a Bolivia pagando gravámenes e impuestos muy inferiores a los que legalmente corresponderían y que afectan al Estado boliviano, por hacer uso de facturas subvaloradas.

Esta persona habría importado al menos 4.000 unidades de vehículos a Bolivia que se traducen en una pérdida millonaria para el estado boliviano.

Con la subfacturación, los compradores pagan menos tributos a Bolivia, pero esta operación afecta a la Aduana nacional.

Aduana rechazó
Afirmación La Aduana Nacional rechazó a principios de mayo la demanda iniciada por la Cámara Boliviana Automotor (CAB) contra dos funcionarias por supuestamente autorizar el ingreso de vehículos subfacturados y la existencia de una red de corrupción al interior de la entidad.
Proceso La Fiscalía convocó a declarar a Kelly Viscarra, gerente de Fiscalización de la Aduana, pero ésta apeló a su derecho de guardar silencio en el proceso que inició la cámara por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

Entradas populares