Fiscalía investigará si hermana de Ministro de Justicia tuvo participación en el caso taladros

La Paz, ANF
El Ministerio Público investigará si Jaqueline Arce, hermana del ministro Héctor Arce y miembro de la Dirección Legal General de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), tuvo participación en las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres equipos de perforación.
"Vamos a investigar, tenemos que investigar, ahora no podemos emitir criterio alguno sin conocer a fondo la documentación", dijo el fiscal Rudy Terrazas, tras ser consultado si hubo participación de Jaqueline Arce en la firma de documentos vinculados al caso taladros.


Según documentos a los que accedió ANF, un informe (GLC N° 733 - ULGAJ N° 385/2016) emitido en agosto de 2016 por la entonces Gerente Legal Corporativo (GLC) de YPFB, Cynthia Novillo, y avalado por Jaqueline Arce (Dirección Legal General de YPFB) y D. Gutiérrez León (Unidad Legal de Análisis), presuntamente dio curso a la justificación de la cuestionada "Enmienda 3" para el proceso de contratación de empresas proponentes para la compra de taladros.

Esa cuestionada enmienda posteriormente ajustó el documento base de contratación flexibilizando los requisitos y ese proceso finalmente terminó "favoreciendo" a la empresa Drillmec.

Además, Julio Kjari, quién fue miembro de la Unidad Jurídica de YPFB, también dijo en su declaración informativa que ese informe emitido por Novillo dio paso al cumplimiento de la justificación de la "Enmienda 3".

Asimismo otros testigos e imputados en el caso taladros refirieron que la enmienda fue autorizada de manera ilegal por Novillo.

El Ministerio Público tiene colectado como indicio el documento realizado por Novillo y avalado por Arce, mismo que junto a otros elementos fue utilizado para procesar al expresidente de YPFB, Guillermo Achá y otros implicados.

Entradas populares