Fiscalía imputa a la asesora jurídica de YPFB por caso Taladros

Cynthia Novillo es acusada por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Pamela Pomacahua / La Paz
La asesora jurídica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cynthia Novillo, fue imputada y quedó en calidad de aprehendida tras brindar su declaración informativa ante la Fiscalía por el proceso irregular de compra de tres taladros para la estatal petrolera. El Ministerio Público pidió su detención preventiva por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.


"La señora Novillo ha terminado su declaración informativa hasta la tarde de hoy. Fue aprehendida y se ha emitido una orden de aprehensión y está en calidad de imputada por el delito de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes toda vez que existen los indicios sobre una probabilidad de autoría", informó el Fiscal Departamental, Edwin Blanco. Precisó que no se tiene hora para la audiencia cautelar de Novillo.

De acuerdo con la Fiscalía, la imputada ordenó, a través de un informe legal, nuevas directrices para los procesos de licitación de empresas extranjeras e instruyó su aplicación en la contratación de la empresa italiana Drillmec.

En abril de este año, el Gobierno denunció ante la Fiscalía a 16 personas por irregularidades en la contratación de la firma italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB por 148 millones de dólares.

La pasada semana, la jueza cuarto Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Melina Lima, dispuso la detención preventiva de cinco exfuncionarios de YPFB involucrados en la presunta contratación. Hoy se emitió órdenes de aprehensión contra tres personas involucradas con este caso.

Entradas populares