jueves, 22 de junio de 2017

Fiscalía dice que hubo “irregularidades” en decisión judicial que benefició a Achá

Para la Fiscalía, la decisión judicial que beneficia a Achá con la detención domiciliaria 'no tenía fundamento.

Página Siete Digital / La Paz
El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo hoy que hubo "irregularidades” en la decisión del juez Hugo Huacani, quien determinó que el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, se beneficie con la detención domiciliaria por el caso taladros, cuando el pedido de la Fiscalía era la detención preventiva por los riesgos de fuga.


"El Ministerio Público ha salido de una audiencia cautelar en la que el juez con algunas irregularidades en la tramitación de esta audiencia ha dispuesto medidas sustitutivas acreditando la probabilidad de autoría del señor Achá, decimos irregularidades pues porque la autoridad jurisdiccional de manera incongruente ha dictado una resolución que no tenía fundamento”, expresó el fiscal Blanco.

Puede leer también: Fiscalía pide la detención preventiva de Achá

En ese sentido, el Fiscal anunció que se apelará la decisión judicial, al tiempo que continuará con el proceso investigativo, pues se alista las resoluciones de rebeldía para al menos tres sindicados en el caso taladros.

Para el Fiscal Ruddy Terrazas, la decisión judicial fue "nefasta” y observó que ésta se haya emitido a puertas cerradas, con el personal de despacho afuera y la defensa de Achá en un ambiente cercano.

"Cuando el juez ha señalado un cuarto intermedio para que dicte su resolución, extrañamente el imputado Guillermo Achá, su abogado y al parecer su esposa se habrían quedado en el ambiente de al lado, lo más extraño es que el personal, los auxiliares y notificadores han salido de despacho y ustedes son testigos de ese hecho y a puertas cerradas el juez ha preparado esta resolución”, dijo el fiscal Terrazas la madrugada de hoy cuando terminó la audiencia.



Achá se encontraba en calidad de aprehendido desde la noche del lunes, cuando fue a declarar a la Fiscalía por este caso, en el que se lo sindica de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Puede leer también: Guillermo Achá es aprehendido por el caso taladros

Por el denominado caso taladros guardan detención preventiva en el penal de Palmasola el suspendido director interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba.



Se investiga la posible vinculación de Achá en las irregularidades halladas en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres equipos de perforación para YPFB.

Publicar un comentario