Fiscalía apelará la detención domiciliaria concedida a Achá

La Paz, Erbol
El Fiscal Departamental de La Paz, Guillermo Achá, anunció este jueves que apelarán la resolución del Juez 11avo de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, que concedió detención domiciliaria a favor del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, porque observan “algunas irregularidades” cometidas en la audiencia cautelar por el caso de la compra de taladros a la italiana Drillmec.
“Decimos irregularidades porque el juez de manera incongruente ha dictado una resolución que no tenía fundamento. Consideramos que esas actuaciones no deben ser valederas, vamos a apelar la decisión de la autoridad jurisdiccional”, declaró en conferencia de prensa a solicitud de los medios de comunicación.


Indicó que la autoridad jurisdiccional ha dispuesto medidas sustitutivas, acreditando la probabilidad de autoría del señor Guillermo Achá, lo cual refleja un nivel de irregularidad y por ello, los fiscales están trabajando para continuar este proceso.

Consultado sobre el pedido en la misma audiencia de los ministerios de Transparencia y de Justicia, de conceder detención domiciliaria a pesar que fueron denunciantes, Blanco dijo que él no responde por esas instituciones, pero respeta la decisión que hayan asumido.

Aseguró que la labor de los fiscales ha sido buena porque encontraron evidencias que el mismo juez tomó como una probable autoría, que contradice a las medidas sustitutivas. La Fiscalía pidió la detención preventiva por los delitos de conducta antieconómica, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes.

El juez, además de la detención domiciliaria, ordenó a Guillermo Achá, alejarse de las instalaciones de YPFB y que presente dos garantes con una fianza de Bs. 15.000 por cada uno.

En torno a los prófugos, exfuncionarios de YPFB denunciados por el Ministerio de Justicia, Blanco informó que se tramita la rebeldía para luego gestionar una orden de captura. Por el momento, no dio nombres sobre los que habrían eludido la acción del Ministerio Público.

Entradas populares