Fejuve del MAS en emergencia, rechaza el alza de tarifas de luz

“Nadie usa sólo 70 kilovatios, nos duchamos, tenemos computadora, por necesidad de nuestros hijos. Nos sentimos engañados”, respondió airado un vecino.

Wara Arteaga / El Alto
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al MAS encabezada por el dirigente Sandro Ramírez se reunió ayer con el viceministro de Electricidad, Joaquín Rodríguez, quien explicó las causas del incremento de 3% a la tarifa de luz. Los asistentes mostraron su disconformidad con la explicación, se declararon en emergencia y no descartan movilizar a los 14 distritos alteños para frenar esa alza.


Decenas de dirigentes se concentraron en instalaciones de la Fejuve para mostrar su descontento e inconformidad por los efectos que tendrá en los precios de la canasta familiar alteña el aumento de la factura eléctrica.

A las 10 de la mañana funcionarios del Viceministerio de Energía iniciaron su informe a los vecinos. Pese a las dos horas de explicaciones e intervenciones, los dirigentes vecinales arribaron a una conclusión: el alza afectará los costos de vida de El Alto.

Rodríguez, encima de una tarima señaló que el incremento de tarifas garantiza la sostenibilidad del servicio con calidad. Destacó además que la Tarifa Dignidad beneficia con el 25% de descuento a las familias que utilizan 70 kilovatios por hora al mes. Los vecinos escucharon con extrema atención y en silencio cada palabra del viceministro.

Entonces se inició la ronda de preguntas, al mismo tiempo varios asistentes pidieron hablar, se tomaban de dos a tres minutos. Cada intervención era cerrada con aplausos de los vecinos. La posición era clara, no estaban de acuerdo con la autoridad.

"Nadie usa sólo 70 kilovatios, nosotros nos duchamos, tenemos computadora, por necesidad de nuestros hijos. Nos sentimos engañados”, declaró uno de los dirigentes vecinales. Que no dio su nombre. "A mí me cobraban 95 bolivianos, después, con las multas por retraso me cobraron 140, ahora con corte me cobran 180 bolivianos. No es justo, no tenemos empleo, a veces salimos a vender para ganarnos un peso. ¿Cómo vamos a pagar’”, indicó casi a gritos Gloria P. V., que también forma parte de las juntas vecinales.

"El Ministerio de Energía se creó para que nos proteja, no para que atente contra nosotros”, protestó Franklin L. Aclaró que escuchar el informe para explicar el incremento no quiere decir que se acepte el aumento. "No vamos a permitir el incremento”, reafirmó ante el auditorio.

Los vecinos pidieron al viceministro que replique su explicación en todos los distritos, porque el reglamento "no se socializó”. Al respecto el viceministro Rodríguez dijo que "es importante profundizar sobre el tema y realizar talleres en todos los distritos” .

Antes de las 12 del medio día varios vecinos se habían retirado del lugar, ellos no aceptaron las explicaciones del viceministerio. La Fejuve instruyó a los distritos debatir y tomar posición.

Entradas populares