Falta 1 año para el Mundial: así está la clasificación para Rusia


Rusia, AS
Dos selecciones, además de la anfitriona, ya tienen el billete para la próxima Copa del Mundo, que comenzará el 14 de junio de 2018.
Falta 1 año. El próximo 14 de junio de 2018 comenzará el Mundial de Rusia con el partido inaugural que acogerá a la selección anfitriona en el estadio Luzhniki de Moscú. Muchos detalles se saben ya de la cita mundialista, pero falta por conocer lo más importante: los países que lucharán por conquistar el trofeo más preciado del fútbol mundial. De los 32 participantes sólo 3 tienen confirmada su presencia en el sorteo del 1 de diciembre: Brasil, Irán y la anfitriona Rusia. Así están las fases de clasificación en los distintos continentes.


3️⃣ / 3️⃣2️⃣

Rusia 🇷🇺
Brasil 🇧🇷
Irán 🇮🇷

¿Quién será la próxima selección
en clasificar a ?

Europa (13 plazas + Rusia)

Ninguna selección europea —salvo la anfitriona Rusia— está clasificada todavía. Los Clasificatorios Europeos han ido de menos a más y pisarán el acelerador tras el verano: han disputado solo seis jornadas, pero se resolverán en un lapso de menos de mes y medio con sendas dobles citas en agosto-septiembre (del 31 al 5) y octubre (del 5 al 10).
Alemania y Polonia son las selecciones que más fácil tienen la clasificación con cinco y seis puntos de ventaja respectivamente en sus respectivos grupos y podrían obtener el billete para Rusia en septiembre. Se clasifican las primeras clasificadas y las ocho mejores van a la respesca, que se jugará a ida y vuelta de 9 al 14 de noviembre.
Alemania celebra el gol de sandro Wanger (2-0) el pásado sábado a San Marino. 

España

La Roja colidera el grupo G junto a Italia con 16 puntos cada una. El choque del 2 de septiembre entre ambas en el Santiago Bernabéu resultará a priori decisivo. En caso de igualdad a puntos, el desempate se resuelve por el goal average general. España tiene +18 e Italia +14, pero los transalpinos ya se han enfrentado a Liechtenstein —la selección teóricamente más floja del grupo— y los de Lopetegui aún tienen que visitar Vaduz el martes 5 de septiembre.

Sudamérica (4 + 0,5)

Como en Europa, en Sudamérica faltan cuatro jornadas para el final de la clasificación, pero, sin embargo, allí ya se han disputado 14 fechas del calendario de la liguilla. Brasil tiene el billete asegurado y siete selecciones están separadas por seis puntos en la lucha por las tres plazas restantes y la repesca contra Oceanía a la que da acceso la quinta posición. Un lugar que ahora mismo ocupa la Argentina de Messi y Sampaoli.
Neymar protege el balón ante Bruno Valdez en el último Brasil-Paraguay.
Neymar protege el balón ante Bruno Valdez en el último Brasil-Paraguay. 

Norte, Centroamérica y Caribe (3 + 0,5)

Igual que en Sudamérica y el Viejo Continente, a los equipos de la CONCACAF les quedan cuatro jornadas por disputar del Hexagonal. México (14 puntos) tiene encarrilado el pase y Costa Rica (11) y Estados Unidos (8) ocupan momentáneamente las otras dos plazas directas y Panamá (7) sería la que disputaría la repesca contra Asia. Honduras (5) y en menor medida Trinidad y Tobago (3), aún aspiran a todo.
El jugador de Estados Unidos Christian Ulisic disputa el balón con Diego Reyes de México. 

África (5)

Todo por decidir en el continente africano. Las últimas 20 selecciones supervivientes quedaron distribuidas en cinco grupos que solo han disputado 2 de las 6 jornadas del calendario. El campeón de cada uno de los grupos irá a Rusia.

Asia (4 + 0,5)

Irán fue el pasado lunes la tercera selección mundial en obtener el billete para Rusia como líder destacada del grupo A por delante de Corea del Sur y Uzbekistán. En el grupo B, todo está más abierto, con Japón, Arabia Saudí y Australia en un punto. Faltan dos jornadas para la conclusión, en septiembre, de esta tercera fase. Los dos mejores de cada grupo obtienen billete directo para Rusia y las dos terceras se enfrentarán en octubre en una eliminatoria a ida y vuelta para determinar el rival que se enfrente en la repesca contra el cuarto clasificado del hexagonal de la CONCACAF.
Los jugadores de la selección de Irán celebran su clasificación para el Mundial de Rusia 2018. 

Oceanía (0,5)

Nueva Zelanda e Islas Salomón se disputarán la plaza de repesca contra Sudamérica los próximos 28 de agosto y 5 de septiembre. Mañana jueves 15 se sorteará el orden de partidos de la eliminatoria.

La repesca otorgará 6 plazas para Rusia 2018

Las diferentes repescas de confederación e intercontinentales concederán en noviembre los últimos seis billetes para el Mundial de Rusia 2018. En Europa, los ocho mejores segundos de los grupos de clasificación se disputarán cuatro plazas. El quinto de la liguilla de Sudamérica se jugará otro billete contra el representante de Oceanía y la última plaza la pelearán entre el cuarto del hexagonal de la CONCACAF y el vencedor a su vez de la eliminatoria de repesca de Asia. El sorteo de la fase final se celebrará en el Kremlin el viernes 1 de diciembre.

Entradas populares