Expresidente del BCB: “El rol de todo gobierno y más de este es vender optimismo”

La Paz, Fides
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez Morales, aseguró esta mañana en el programa El Café de la Mañana de radio Fides que el rol de todos los gobierno y más de este es vender optimismo ante una realidad económica que indica que hay un franco descenso.
“El rol de todo Gobierno y más de un gobierno que ya tiene 11 años (el actual) es vender optimismo, entonces sus proyecciones (económicas) siempre son optimistas pero lo que la gente dice y opina, nos está diciendo una realidad que no está cuantificada, y esa realidad nos dice que la economía está en franco descenso”, sostuvo.


En su criterio, la gente siente que tiene que hacer más esfuerzo para conseguir recursos económicos. “Inclusive por ahí algunas lecturas han llegado a la conclusión de que la gente que se había dedicado a una serie de trabajos, al comercio sobre todo, hoy día está buscando trabajo como empleada doméstica y no al salario mínimo sino por debajo, tiene una necesidad”.

Indicó que el tema central en Bolivia es que la crisis económica se va reflejada en que la gente va perdiendo los empleos que antes tenía.

Además dijo que el gran resorte o amortiguador de la economía en el país que es la economía informal y el contrabando no se podrá eliminar y que ningún gobierno lo podrá hacer porque “el contrabando es una realidad que mueve la economías del norte chileno, la gente del norte chileno y la gente boliviana, ambos se benefician, viven de esa actividad”. Acotó que tampoco se podrá impedir la economía informal.

El economista también se refirió a los nueve bolivianos detenidos y la dureza que Chile está expresando a Bolivia, pues el tema sería un “mensaje político de dureza”.

“No me extraña suponer que inclusive el paro que se ha presentado en los puestos de Chile, en el norte, han sido fomentados por el Gobierno chileno y están queriendo darnos señal que nos van a dar mano dura ante nuestra legítima aspiración marítima, y es un tema de preocupación y debe llamar a reflexión”, apuntó. Sugirió a las autoridades ir por la vía diplomática y no usar lenguaje de duro enfrentamiento.

Entradas populares