Evo revela que la Cancillería chilena pidió silencio para solucionar detención de los 9

El capitán Jhonny Carvajal dio a conocer que entre los contrabandistas a los que persiguieron el pasado 19 de marzo había bolivianos.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales reveló hoy, en el acto de recibimiento a los nueve bolivianos detenidos en Chile, que hubo mensajes de la Cancillería del vecino país para resolver este problema, con la condición de que el gobierno boliviano "baje la voz”.


"Quiero que sepan hermanos, acá batallando, todos unidos, repito nuevamente, algunos en la parte jurídica, en la parte de comunicación, aunque intentaron también callarnos y quiero que sepa el pueblo chileno, mensajes de la Cancillería chilena: ‘vamos a resolver este problema, pero bajen la voz’”, dio a conocer el Mandatario en el acto organizado en Palacio de Gobierno.

Asimismo, recordó el cruce de tuits con el expresidente Sebastián Piñera, quien lo mandó a callar por sus declaraciones sobre los nueve bolivianos. "Nunca vamos a callar porque estamos con la verdad y con la justicia”, enfatizó.

Por otro lado, el Mandatario relacionó este problema como una "venganza” del Gobierno chileno por la demanda marítima y por el crecimiento económico del país. "Quiero decirles con frente altiva, no tenemos miedo a Chile, ya estamos en otros tiempos, hagan lo que hagan, seguramente pueden haber más represalias contra otros compañeros”, dijo.

Por su parte, el capitán Jhonny Carvajal reveló algunos episodios suscitados el 19 de marzo, día en que fueron detenidos por carabineros de Chile y aprisionados en el vecino país.

Precisó que en su labor de luchar contra el contrabando, el día de su detención, entre los contrabandistas a los que persiguieron había "malos bolivianos”.

"En esa muchedumbre de gente delincuente había lastimosamente, digo lastimosamente porque duele, había gente boliviana, gente que al peor estilo de Judas que entregó a nuestro señor Jesucristo, también permitieron que funcionarios de ese país vecino nos agredan sólo por salvaguardar unos cuantos centavos mal ganados”, relató el militar que pasó 101 días encerrado junto a otro camarada y siete funcionarios de la Aduana.

Mencionó que pese a este mal momento, los nueve bolivianos están "más fortalecidos” para luchar contra el contrabando.

Por su lado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, precisó que los dos militares se reincorporarán al Ejército luego de un tiempo, pues se quiere que pasen unos días con su familia.

Entradas populares