jueves, 22 de junio de 2017

Evo pide resarcimiento y declara "mártires de la reivindicación marítima" a los nueve bolivianos

La Paz, ABI
El presidente Evo Morales declaró hoy a los nueve bolivianos, que fueron sentenciados por la justicia chilena, como mártires de la reivindicación marítima del Estado Plurinacional.
"Condenaron y sancionaron a los nueve hermanos para favorecer a los contrabandistas delincuentes, nuestros hermanos son inocentes, que el mundo entero sepa que algunos grupos de Chile tratan de vengarse (con este caso) por la demanda marítima y por eso yo declaro como mártires de la reivindicación marítima a los nueve hermanos injustamente detenidos en Chile", expresó Morales, durante un acto público en Portachuelo, Santa Cruz.


Asimismo demandó al gobierno chileno un resarcimiento a favor de los detenidos. "Tarde o temprano autoridades chilenas tienen que resarcir los daños a nuestros nueve hermanos bolivianos sentenciados", añadió.

La reacción de Morales surge después de que la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, condenara ayer a los bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo por los presuntos delitos de "robo con intimidación" y "contrabando". Además a dos de ellos les sentenció también por el delito de "porte ilegal de armas".

Sin embargo, la defensa de los bolivianos insiste que los nueve (dos militares y siete civiles) fueron detenidos y condenados de manera injusta porque en realidad en el momento en que fueron capturados por carabineros sólo estaban tratando de impedir que camiones de contrabando entren de Chile a Bolivia por un paso fronterizo no autorizado.

En ese sentido, Morales, a través de su cuenta de Twitter, también ratificó que quedó demostrado que los nueve bolivianos luchaban contra el contrabando y por tanto el fallo judicial impuesto en su contra sólo es una represalia por la demanda que Bolivia interpuso en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una salida soberana al mar.


Los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima.

"Por revancha, hace tres meses, Heraldo Muñoz (canciller chileno) ordenó que los nueve bolivianos vayan presos y la justicia de Chile sólo acató esa instrucción", agregó Morales.

Dijo también que la condena impuesta contra los bolivianos se constituye "en una página negra en la historia de la justicia chilena".

"Pero los hermanos bolivianos no están solos, la lucha jurídica internacional continuará porque estamos con la razón y vamos a acudir a organismos internacionales, tarde o temprano las autoridades chilenas tienen que resarcir los daños causados a los bolivianos condenados", apuntó.

Las autoridades bolivianas planean denunciar este caso ante el Pacto de Bogotá y otras instancias.
Publicar un comentario