Evo Morales dice Bolivia obtiene otra victoria ante Chile

El mandatario aseguró que la experiencia con los nueve compatriotas detenidos en Iquique fortalece a los bolivianos. “No tenemos miedo a Chile”.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia obtuvo una nueva victoria ante Chile con la liberación de los nueve agentes bolivianos que estuvieron detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en región de Tarapacá en Chile.


Los nueve funcionarios que protagonizaron un incidente fronterizo permanecieron detenidos durante 101 días. Tras ser expulsados del vecino país, pisaron suelo boliviano aproximadamente a las 08.00 de este miércoles y fueron recibidos por sus familiares con lágrimas y abrazos.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García reunidos con los agentes. Foto: Dennis Luizaga

“Gracias a ustedes, Bolivia tiene nuevamente una victoria ante Chile y ante el mundo entero (…) Es la segunda victoria”, afirmó el Jefe de Estado en referencia al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2015 en el que se reconoce la competencia del proceso que presentó Bolivia.

Morales aseguró que hay una permanente agresión económica del vecino país y prevé que pueda haber represalias por este incidente.

“Salimos fortalecidos como bolivianos porque ahora hay una nueva Bolivia. Seguramente pensarán que vamos a tener miedo, quiero decirles con la frente altiva que no tenemos miedo a Chile, ya estamos en otro tiempo”, aseveró.

Los detenidos llegaron desde la frontera en un bus y a su llegada al país recibieron muestras de afecto. En el peaje de la autopista, una comitiva de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto espero la llegada de los compatriotas. Asimismo, en la plaza Murillo un grupo de ciudadanos saludó a “los nueve”.

A las 17.10 ingresaron al Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión por una hora y media con el presidente Evo Morales. Posteriormente, se realizó un acto de reconocimiento en el hall de Palacio Quemado con la presencia de familiares y dirigentes de organizaciones sociales.

El capitán de Ejercito Jhonny Carvajal ratificó en el acto de la tarde que los funcionarios cumplíamos con su deber. “Estos hombres que con sacrificio, cumpliendo la misión pasamos por esa faceta que marcó y marcará historia de Bolivia. El contrabando es actividad que merma y desgasta nuestra economía”, afirmó.

Previamente, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que los militares continuarán con su trabajo el mismo destino, al menos hasta fin de año, cuando se hacen los cambios de destino. No obstante, reconoció que ellos deberán tener un tiempo para aprovechar con sus familiares.

“La sentencia es inaceptable para un boliviano, para nosotros la sentencia del tribunal chileno nos importa un comino. Cuestionamos esa sentencia es inmoral, ilegal y abusiva”

Entradas populares