Evo Morales cuestiona que Heraldo Muñoz hable de credibilidad

El fin de semana, en declaraciones al diario La Tercera, el canciller de Chile dijo que Bolivia “está quedando aislada” en los foros internacionales, porque su Gobierno "tiene cero credibilidad en la comunidad internacional".

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz
El presidente Evo Morales criticó este lunes al canciller chileno Heraldo Muñoz por cuestionar la credibilidad de las autoridades bolivianas y recordó que, en al menos dos oportunidades, él fue quien incurrió en contradicciones al referirse a Bolivia.


Lo hizo en dos mensajes publicados en su cuenta en Twitter, poco después de que el funcionario de La Moneda acusara a las autoridades bolivianas de llevar denuncias falsas contra su país a foros internacionales.

“Hermano Muñoz, Canciller de Chile: digamos la verdad a los pueblos del mundo...”, “Negó competencia de la CIJ y luego desafió: Nos vemos en La Haya. Reconoció en su libro nuestros derechos, ahora los niega. ¿Credibilidad?” (Sic), escribió el Presidente.



El fin de semana, en declaraciones al diario La Tercera, de Chile, Muñoz dijo que Bolivia “está quedando aislada” en los foros internacionales, porque su Gobierno "tiene cero credibilidad en la comunidad internacional".

"No sorprende para nada. Desde hace tiempo el Gobierno de Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas", sostuvo.

El pasado miércoles, el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) que Chile detuvo irregularmente y luego torturó a nueve funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando en la zona fronteriza.

Muñoz consideró que en esa denuncia no tuvo ningún efecto porque ningún país pidió luego la palabra. “El Gobierno boliviano quedó aislado y al día siguiente debió ir a buscar apoyo con el único otro Gobierno desacreditado internacionalmente de la región: el de Nicolás Maduro”, dijo.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que un fallo obligue a ese país a iniciar un diálogo para el cumplimiento de sus compromisos para atender la demanda de restitución de su salida soberana al Pacífico, que perdió tras una invasión y posterior guerra en 1879 y que le costó 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

Entradas populares