Evo firma decreto que transfiere recursos para el pago de la multa de los 9 bolivianos

Ayer, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que los funcionarios de esa entidad realizan una colecta voluntaria para ayudar con el pago de la multa.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales firmó hoy el Decreto Supremo que autoriza la transferencia de alrededor de 50.000 dólares para el pago de la multa que deben pagar los nueve bolivianos sentenciados el miércoles por la justicia de Chile.


"Para cubrir esta multa de 50 mil dólares, ya firmamos el decreto supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto a Bolivia”, anunció el jefe de Estado en un acto de entrega de cheques a municipios de Pando.

En esa línea, dijo que pidió al Ministerio de Economía la transferencia inmediata de estos recursos a la Aduana Nacional para que proceda al pago en Chile a efectos de que los nueve bolivianos retornen lo más rápido posible al país.

La firma del decreto se da luego de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, aclarara que corresponde al Gobierno el pago de esta multa y no así a los funcionarios de la Aduana Nacional que empezaron a hacer una colecta.

Ayer, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que los funcionarios de esa entidad realizan una colecta voluntaria para ayudar con el pago de la multa que la justicia chilena impuso a los nueve detenidos.

Puede leer también: Funcionarios dan cuota para pagar la multa de los 9

El pago asciende a "300 bolivianos para los que ganamos de 10.000 bolivianos para arriba y de 170 para los que ganan por debajo de esa cifra. ¿Quiénes ganan encima de 10.000? El gerente regional, algunos jefes de unidad y, obviamente, la presidenta (de la Aduana). Nosotros tenemos otro nivel salarial y también hacemos un aporte superior”, explicó Ardaya.

Arce calificó de "desafortunadas” las declaraciones de Ardaya, más aún cuando, precisó, la forma del pago se trabajó luego de conocido el fallo de la justicia chilena.

"Hemos escuchado unas declaraciones un tanto desafortunadas de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que ha sido replicada por la prensa en sentido de que esta injusta multa de la justicia chilena, que deben pagar los nueve bolivianos detenidos, sería cancelada con aportes de funcionarios de la Aduana de forma voluntaria”, afirmó la autoridad.

De acuerdo con Erbol, el proyecto de Decreto Supremo señalaba en su artículo primero: "Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuar la transferencia de recursos del Tesoro General de la Nación por un monto de US$ 49.834 a favor de la Aduana Nacional de Bolivia, para realizar el pago de la multa establecida en la injusta sentencia de 21 de junio, a objeto de hacer efectivo el retorno de los nueve ciudadanos bolivianos".

Asimismo, el proyecto de Decreto también autoriza la transferencia de otros 2.000 dólares del Tesoro por concepto de "comisiones bancarias, actualizaciones, diferencial cambiario y otros gastos emergentes”.

La multa tasada en 32 millones de pesos chilenos fue impuesta por la jueza Isabel Peña, por el delito de contrabando en que habrían incurrido los bolivianos al ingresar a territorio chileno con dos vehículos oficiales que son herramientas de trabajo.



Además de esa multa, la justicia chilena declaró culpables a los nueve bolivianos por los delitos de robo con intimidación y uso de arma de fuego, y los condenó a tres años y un día de cárcel, pero serán expulsados una vez paguen la multa. Arce ratificó que esta sentencia será denunciada ante los organismos internacionales.

Entradas populares