En la Conmebol atribuyen el doping masivo en River a una contaminación

Donato Villani, vicepresidente de la Comisión Médica del ente rector del fútbol sudamericano, minimizó otras posibilidades.

Clarín
El control antidoping positivo de Lucas Martínez Quarta tras el partido ante Emelec por la Copa Libertadores y otros supuestos casos de jugadores de River que se habrían registrado en otros encuentros generaron dudas respecto a los motivos de dichos resultados. Donato Villani, vicepresidente de la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) conjeturó que podrían deberse a la contaminación de un suplemento dietario consumido por los futbolistas.


"Si hay tantos casos es porque evidentemente estamos en presencia de una contaminación. Por eso FIFA prohíbe los suplementos dietarios americanos porque cree que pueden estar contaminados", le aseguró Villani a Clarín. “Si se demuestra que el producto estaba contaminado, podría haber algún tipo de contemplación en cuanto a la sanción”, agregó.

El coordinador médico de Selecciones Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino exculpó al cuerpo médico de River por este aparente doping masivo de los futbolistas del club. “River tiene un excelente cuerpo médico, es una excelente institución con muy buenos profesionales”, resaltó.

En cuanto al hecho de que todos los positivos se hubiesen registrado en encuentros de la Copa Libertadores y no en cotejos del torneo local, Villani planteó dos hipótesis: "La droga tiene una biodisponibilidad, dura un tiempo determinado en circulación. Si hacés un control antidoping el miércoles y la droga tiene una biodisponibilidad de seis horas, cuando hagas un nuevo control el domingo probablemente ya no estará en sangre. También existe la posibilidad de que al ser laboratorios distintos, se utilicen en uno métodos más fiables que en otro".

El médico también indicó que la situación podría demorar semanas en resolverse. “Las leyes cambiaron. Se realiza un control A. Si el jugador o la Federación no están de acuerdo, se coteja la muestra B. Una vez que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) determina la sanción, la Federación puede apelar a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Todo eso lleva un tiempo”, detalló.

Hasta el momento ni la Conmebol ni River se han manifestado oficialmente más allá del caso puntual de Martínez Quarta, a quien se le detectó un diurético (hidroclorotiazida) que se utiliza generalmente para eliminar sustancias como OXA B12 (antiinflamatorio), prohibida por la WADA.

Sobre la situación del defensor, el club explicó que la sustancia hallada en la muestra “no se encuentra en el menú de medicamentos de utilización cotidiana” y que el futbolista “aseguró no haber tomado medicación alguna no prescrita por la institución”.

Entradas populares